Cerrar

Música

Entrevista

Keu Agirretxea: 'Estoy haciendo un disco más energético y colorista'

Natxo Velez | eitb.eus

Keu Agirretxea (Etsaiak, Uek, Governors…) se encuentra ultimando el decimoctavo disco de su prolífica carrera. Esta vez, ha repartido en proceso de grabación entre Madrid y Andoain.

  • Habrá que esperar a otoño para oír el nuevo disco de Keu.

    Habrá que esperar a otoño para oír el nuevo disco de Keu.

Keu Agirretxea (Ondarroa, 1973) se colgó la guitarra en 1990, cuando grabó una maqueta con el grupo Hilobi, y, desde entonces, sus camino no se ha desviado en exceso de la ruta marcada por las seis cuerdas.

Actualmente, el músico, que se dio a conocer ante el público mayoritario como guitarrista de Etsaiak, está inmerso en la grabación del decimoctavo disco de su carrera, y ha decidido comenzar el trabajo en Madrid. Es allí donde ha grabado las baterías, bajos y algunas guitarras del disco que verá la luz este otoño, con músicos que han acompañado a Raimundo Amador, O’funkillo…

Hemos charlado con él, para que nos cuente cómo va el proceso.

Te has ido a Madrid a grabar algunas partes de lo que será tu próximo disco, que saldrá este otoño. ¿Qué buscabas allí?

Buscaba una nueva experiencia. Llevo muchos años funcionando de una determinada manera, y quería aprovechar esta oportunidad para aprender, disfrutar y dotar a las nuevas canciones de un toque diferente.

¿Qué te han aportado los músicos David Bao (Raimundo Amador…), Javi Calambres (Bebe…) y Carlos Noain Maura?

Han puesto en mis canciones su talento y ganas de seguir disfrutando. He aprendido mucho junto a ellos, porque son músicos de muchísimo nivel, y hemos tenido muy buen ambiente en el estudio. Hemos conectado muy bien, y seguro que nos volveremos a juntar.

¿Qué tipo de canciones encontraremos en tu nuevo disco?

Comparado con los anteriores discos, tendrá más energía, será más colorido. He escrito las mejores canciones que he podido.

¿Qué parte del trabajo has dejado para hacer en los estudios Higain junto a Haritz Harreguy?

Con Haritz voy a grabar las guitarras eléctricas y las voces y también se encargará de las mezclas. En los últimos años he hecho cuatro discos con Haritz, y estoy encantado de volver a poner un disco mío en sus manos.

Has publicado ya 17 discos desde que comenzaste en los 90. ¿Qué cambios has detectado en la escena durante esos años?

Mi primera maqueta la grabé en 1990 con el grupo Hilobi… Ya han pasado unos años. He visto muchos grupos y solistas nuevos, diferentes estilos, nuevas discográficas… La escena se ha expandido en todos los ámbitos y eso es bueno; señal de que avanzamos.

Hay muchos ejemplos de músicos que, como tú, comienzan tocando músicas muy extremas (Psychophony, la vertiente más hardcore de Etsaiak…) para luego pasar a estilos más reposados. ¿A qué achacas ese fenómeno?

Bueno, yo siempre he intercalado las dos vertientes. En 1997 arranqué con mi primer proyecto acústico y en 1999 grabé mi primer disco instrumental, y en aquella época tocaba con Psychophony y Etsaiak.

En 2012, me pasé todo el año de gira con Governors y grabé el disco “Collage”… Pero sí, entiendo que con la edad las cosas cambian.

¿Qué música escuchas? ¿Puedes elegir una canción, un disco, un artista y un guitarrista que te hayan llamado la atención últimamente?

Escucho muchas cosas de toda la vida: Faith No More, Black Sabbath, Rush… Un canción, “Born to”, de Jesca Hoop; un disco, Joseba Irazoki eta lagunak; un artista, Andrew Bird; y un guitarrista, Alex Lifeson.

ex Lifeson.