Cerrar

Música

Premios

Delorean, Tulsa, Fito y Erentxun, nominados a los Premios de la Música

Redacción

Ken Zazpi, Bide Ertzean, Olatz Zugasti, Angel Illarramendi y Alberto Iglesias también se pueden llevar un premio el 18 de mayo.

Varios grupos y solistas vascos han sido nominados para los Premios de la Música que se repartirán el 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. Tulsa ha sido nominada como mejor disco de pop alternativo, Mikel Erentxun en la categoría de mejor álbum de pop por "Detalle del miedo". Fito y Fitipaldis optan al mejor vídeo musical por "Tarde o temprano".

Ken Zazpi, Bide Ertzean y Olatz Zugasti pugnarán por el premio a la mejor canción en euskera en la próxima edición de los Premios de la Música. Así, también están nominados Delorean, por mejor tema de música electrónica, Alberto Iglesias por la banda sonora de "También la lluvia" y mejor producción artística, Kepa Junkera por mejor álbum de música tradicional y Ángel Illarramendi como mejor autor de música clásica.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha hecho públicos hoy, a través de un comunicado, el nombre de los candidatos a las 28 categorías de estos premios.

M Clan opta a seis premios, como al de mejor canción por "Me voy a dejar llevar", junto a Dani Martín por "16 añitos", y Joan Manuel Serrat por "Hijo de la luz y de la sombra"; y al de mejor de rock con "A veces cuesta llegar al estribillo", de Rosendo; "Country &' || 'amp; Western", de Siniestro Total; y "Solo Rot", de Ariel Rot.

El grupo de Carlos Tarque completa su seis candidaturas con la de mejor productor artístico, mejor técnico de sonido y mejor vídeo musical con el de la canción "Me voy a dejar llevar", categoría formada también por el vídeo de "16 añitos", de Dani Martín, y el de "Tarde o temprano", de Fito y Fitipaldis.

En la categoría de mejor álbum de pop figuran "Detalle del miedo", de Mikel Erentxun &' || 'amp; las Malas Influencias; Macaco con Varios Artistas por su álbum "El Vecindario"; "Guerra fría", de Malú; y "Pequeño", de Dani Martín.

En el apartado de mejor álbum de pop alternativo los finalistas son "Dice la gente", de Kiko Veneno; "Espera la pálida", de Tulsa; y "Picnic extraterrestre", de Iván Ferreiro, y en el de mejor álbum de rock alternativo están "Adelante Bonaparte", de Standstill; "Año santo", de Triángulo de Amor Bizarro; "De sombras y sueños", de José Ignacio Lapido; y "Una ópera egipcia", de Los Planetas.

Enrique Morente recibe un homenaje póstumo con la candidatura al mejor álbum de flamenco por su último trabajo "Morente+Flamenco", enfrentándose a "Cuerdas del alma", de Cañizares, y "Ruido", de José Mercé.

En el apartado de música clásica optan al premio al mejor autor Ángel Illarramendi por "3ª Sinfonía"; Benet Casablancas por "Alter Klang"; y Zulema de la Cruz por "Saeta";

El compositor Alberto Iglesias opta a dos Premios de la Música, por un lado, a mejor producción artística, junto a Carlos Raya y Suso Saiz, y a mejor banda sonora de obra cinematográfica, donde se medirá con Roque Baños y Mastretta.