Cerrar

Música

Lanzamiento

Gorka Urbizu publica su primer disco en solitario, "Hasiera bat"

Natxo Velez | EITB Media

El líder de Berri Txarrak lanza una colección de diez canciones desprovistas al máximo de artificios. Ya se puede escuchar en plataformas digitales, y está activa la precompra para recibirlo en marzo, en CD o vinilo.

  • Gorka Urbizu. Foto: Ibai Arrieta.

    Gorka Urbizu. Foto: Ibai Arrieta.

Euskaraz irakurri: Kalean da Gorka Urbizuren bakarkarko lehen diskoa, "Hasiera bat"

Siete años después de la publicación de Infrasoinuak, último disco de Berri Txarrak, Gorka Urbizu ha roto el silencio discográfico que supuso en 2019 el final de su principal proyecto musical hasta la fecha. Urbizu ha publicado este lunes, Blue Monday, el disco Hasiera bat.

Se trata de diez canciones ricas pero rasas, "desnudadas y vaciadas hasta dejarlas en su mínima expresión", grabadas en el Teatre de ca l'Eril (Guissona, Lleida, Catalunya), levantado en 1904, en una mesa analógica de ocho pistas bajo la producción de Jordi Matas y Joan Pons. Han acompañado a Urbizu músicos catalanes como el propio Matas al bajo, la guitarra y la batería (esto último solo en "Sute bat"), Pons (batería en "Janela bat", "Maitasun bat" y "Besterik ez"), Ferran Palau (batería en "Tren bat" y "Kolore bat") e Ildefons Alonso (batería en "Toki bat", "Teoria bat" y "Lilura bat").

Urbizu realiza, en la hoja de promoción del disco, una invitación a "escuchar estos diez temas con los cinco sentidos": "Parar y escuchar. Abrir esas puertas que solo se abren desde dentro. Alejarnos del mundanal ruido. Decir solamente aquello que sea estrictamente necesario. Tratar de conseguir la belleza de lo simple, sin miedo a lo que pueda surgir".

El disco ya se puede reservar, en dos acabados en vinilo o en CD, y los envíos se realizarán en marzo. Además, el músico navarro anunciará pronto la gira de presentación de "Hasiera bat". 

Junto al disco, Urbizu presenta el videoclip de la canción "Teoria bat", dirigido por Alexander Cabeza Trigg. El cineasta catalán ha vestido la canción con imágenes tomadas en verano de 2023 en Lleida, durante la grabación del disco.

El miércoles, 17 de enero, a partir de las 19:00 horas, Gorka Urbizu realizará en Lekunberri, de la mano de Gaztea, la primera presentación pública de "Hasiera bat". El acto se podrá seguir en streaming.

Gorka Urbizu. Argazkia: Ibai Arrieta.

Gorka Urbizu. Foto: Ibai Arrieta.