Cerrar

Música

1-30 de agosto

El director Riccardo Chailly y una nueva versión de "Carmen", en la Quincena Musical

N. V. | EITB Media

El festival de música clásica ha presentado los conciertos del Auditorio Kursaal y el teatro Victoria Eugenia. Los Amigos de la Quincena podrán reservar entradas y abonos desde el 8 de abril, y la venta general de entradas empezará el 21 de mayo.

  • Riccardo Chailly actuará el 27 de agosto en San Sebatsián. Foto: Brescia & Amisano

    Riccardo Chailly actuará el 27 de agosto en San Sebatsián. Foto: Brescia & Amisano

Euskaraz irakurri: Riccardo Chailly zuzendaria eta "Carmen" operaren bertsio berria, Musika Hamabostaldian

La presencia de una de las grandes figuras de la dirección de orquesta, Ricardo Chailly, con la Orquesta Filarmónica della Scala, y una versión de Carmen de producción propia serán algunos de los hitos de la 85ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián.

El ciclo, que se desarrollará entre el 1 y el 30 de agosto en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra y Lapurdi, ha ofrecido este viernes en un comunicado un avance de la programación.

Serán más de 70 citas musicales, entre las que se incluye la ópera Carmen de Bizet, que ya había sido anunciada por los organizadores del ciclo.

El Auditorio Kursaal arranca el 1 de agosto con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno.

El primero de los conciertos supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2018, que interpretará el Concierto para piano nº 5 'Egipcio', de Camille Saint-Saëns.

En el segundo concierto la Philharmonique du Luxembourg contará con el Coro de Voces Mixtas Easo y el bajo moscovita Alexander Vinogradov para acometer La ejecución de Stepan Razin, una de las partituras menos interpretadas de Shostakovich y que se toca por primera vez en el ciclo donostiarra.

El 8 y 10 de agosto se estrenará una nueva producción operística promovida por la Quincena, una relectura de la Carmen de Bizet, firmada por Emilio Gómez, con Euskadiko Orkestra bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.

Con la Budapest Festival Orchestra, liderada por Ivan Fischer, el público de la Quincena podrá oír por primera vez a la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, que interpretará el Concierto para violín nº 2 de Bela Bartok.

La danza tendrá su espacio en el Kursaal el 25 de agosto de la mano de la francesa Compagnie Käfig, del coreógrafo Mourad Merzouki, y su espectáculo Folia, a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros.

Casi al final del ciclo, el 27 de agosto, el festival acoge a Riccardo Chailly, que actúa tercera vez en Quincena, la última de ellas en 2003.

En esta ocasión, Chailly dirigirá a su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán. Conforman el programa la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky y las suites nº 1 y nº 2 de Daphnis y Chloé, de Ravel.

Clausura la Quincena el 30 de agosto la Orchestre Philharmonique de Radio France, bajo la dirección del finlandés Mikko Franck.

La programación del teatro Victoria Eugenia comenzará el 6 de agosto con la Compañía de Flamenco Úrsula López, que presentará el espectáculo Comedia sin título e incluirá la actuación del conjunto vocal Cappella Mariana y el grupo instrumental Constantinople.

Además se desarrollarán los ciclos de Música Antigua y Música de Cámara, en el Museo San Telmo, y los dedicados al Órgano, Música Contemporánea, entre otros, que incluirán homenajes a dos artistas vascos cuyo centenario se conmemora en 2024: Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea.