Cerrar

Música

Premios

Izaro gana el premio MIN a mejor disco en euskera

N. V. | EITB Media

La música vizcaína se impuso anoche en esa categoría a Amorante, Bulego, Ezpalak y Zetak, en la gala de los premios españoles de la música independiente celebrada en Zaragoza.

  • Izaro, anoche en la entrega de los premios MIN en Zaragoza. Foto: Efe.

    Izaro, anoche en la entrega de los premios MIN en Zaragoza. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Izarok irabazi du euskarazko disko onenaren MIN saria

Los Premios MIN de la música independiente española celebraron anoche en Zaragoza su decimosexta edición, e Izaro se impuso en la categoría de mejor álbum en euskera por su trabajo cerodenero.

La música vizcaína ha dedicado su premio a Zahara por creer en ella cuando es difícil sacar discos en euskera e, incluso, "vivir plenamente en euskera en Euskal Herria". "Últimamente estoy escuchando muchas cosas peligrosas sobre nuestra lengua y solo quería decir que es nuestro derecho hablar en nuestro idioma nativo", ha reclamado.

Sus compañeros de nominación eran Amorante (Harri herri har), Bulego (Aldatu aurretik), Ezpalak (Lagunekin zuzenean) y Zetak (Aaztiyen).

Con los galardones al mejor álbum de 2023 y al mejor álbum de rock por Casa linda, el dúo catalán Cala Vento triunfó en una gala que también premió Baiuca y Alba Reche (mejor canción), Valeria Castro (mejor artista emergente y mejor disco de raíz), Sufjan Stevens (artista internacional), Morgan (mejor directo), La La Love You (mejor videoclip) y Ginebras (mejor letra original).

"Passar pantalla", del disco "Casa linda" de Cala Vento en la que participa Gorka Urbizu

Otros grupo y artistas vascos y vascas se han quedado sin premio pese a estar nominados, tal es el caso de Chica Sobresalto, Belako y Ben Yart.