Cerrar

Ciclismo

Vuelta a Suiza, 3ª etapa

Peter Sagan, el más listo

Redacción | eitb.eus

Espectacular final de etapa en Olivone con continuos ataques. Al final el ciclista del Tinkoff ha sido el más rápido.

03:04

El eslovaco Peter Sagan hizo suya, con un potente esprint de unos 300 metros, la tercera etapa de la Vuelta a Suiza 2015, entre Quinto y Olivone, de 117,3 kilómetros de recorrido, tras la cual mantiene el liderato en la general el holandés Tom Dumoulin. La etapa, inicialmente prevista sobre 174,5 kilómetros, se vio alterada en su recorrido al ser recortada en unos 57 kilómetros, ante el desprendimiento de rocas sufrido en Goschenen a últimos de mayo, quedándose en 117,3 km.

Con ello, la principal dificultad montañosa de la jornada, el Paso San Gotardo (2.093 metros de altitud), a tan sólo 19 kilómetros de la salida, apenas puso más interés que el ataque del trío formado por el austríaco Stefan Denifi (IAM Cycling), el italiano Marco Marcato (Wanty Groupe Gobert) y el bielorruso Branislau Samoilau (CCC Spandi).

Así, ante un pelotón permisivo y sabedor de los muchos kilómetros que restaban, San Gotardo vio en su cima la presencia en primer lugar, por este orden, del dúo formado por Denifi y Marcato, precediendo en unos cincuenta segundos a Samoilau, y ya a casi tres minutos y medio pasó el gran pelotón. En la bajada de San Gotardo, Samoilau alcanzó a los dos escapados, logrando el trío una máxima ventaja de poco más de seis minutos (km.72).

Ahí ya empezó a apagarse la fuga, pues el Tinkoff-Saxo empezó a tirar del gran grupo sabedor de que la sinuosa llegada a meta era propicia para su corredor Peter Sagan. Poco a poco, sobre un trazado con una treintena de últimos kilómetros en pleno vaivén, con ascensión a los asequibles Leontica (847 metros) y Aquila (750 m.), la diferencia de los fugados se reducía constantemente, quedando ya a tan sólo un minuto a 20 kilómetros de la llegada. El primero en ser absorbido por el pelotón fue Marcato, que se descolgó de sus compañeros de fuga, resistiendo Denifi y Samoilau hasta falta de 8 kilómetros, cuando un grupo de siete corredores les atrapó. Poco después, hizo lo mismo el grupo de favoritos.

Los últimos kilómetros, con la ascensión al Aquila (cima a 6 km, de la llegada), y un firme mojado por una ligera lluvia, resultaron interesantes, con continuos escarceos e intentos de fuga. Se quedaron en la nada ante la labor del Tinkoff-Saxo, ayudado ahora por el Orica-GreenEdge. Se llegó a falta de 5 kilómetros para la llegada en cabeza con un grupo de veinticinco corredores, con los máximos favoritos, entre ellos el líder Doumoulin, y que ya no permitieron fuga alguna. El triunfo de etapa estaba claro que se iba a decantar en el esprint. Y a poco más de trescientos metros apareció la potencia de Sagan, que se puso en cabeza, tiró al máximo en las peligrosas curvas finales, no permitiendo que se le escapara una victoria que es su primera en la actual edición pero su décima en el Tour de Suiza.

Tras Sagan, que invirtió un tiempo de 3 horas 00 minutos y 35 segundos, entró el español Dani Moreno (Katusha), que debido a la bonificación asciende a la segunda plaza de la general, compartida con Sagan, a sólo cinco segundos del líder Dumoulin.

Este martes se disputará la cuarta etapa, entre Flims Lax Falera y Schwarzenbasch, de 193,5 kilómetros, sobre un trazado sinuoso en su mitad final.