Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

17ª etapa

Vingegaard sentencia el Tour y Pogacar se hunde, en la victoria de Felix Gall en Courchevel

EITB MEDIA

El austríaco gana la etapa reina en su primera participación en el Tour de Francia y, con Pello Bilbao tercero en meta.

1:44
Felix Gall, ganador de la etapa reina del Tour

Euskaraz irakurri: Vingegaardek Tourra erabaki du eta Pogacar jota geratu da, Felix Gallek Courchevelen irabazitako etapan

El ciclista austriaco Felix Gall (AG2R Citroen Team) se ha impuesto este miércoles en la etapa 17 de la 110 edición del Tour de Francia, disputada sobre 166 kilómetros entre Saint-Gervais Mont-Blanc y Courchevel, mientras que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) ha dejado prácticamente sentenciada la clasificación general tras el hundimiento de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el Col de la Loze.

El vencedor ha sido el más fuerte en una escapada de mucho nivel, tras atacar en la subida final y superar por 34 segundos al británico Simon Yates (Jayco Alula) y 1:38 al vizcaíno Pello Bilbao (Bahrain Victorius).

En la lucha por el amarillo, Vingegaard ha dejado prácticamente sentenciado el Tour por el hundimiento de Pogacar, que ha perdido más de cinco minutos, mientras que el español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) se aleja el podio tras ceder más de un minuto con Adam Yates (UAE Team Emirates).

El esloveno, que sufrió una caída en los primeros kilómetros, dijo así adiós a la pelea por ganar su tercer Tour y en un momento dio órdenes a su equipo de que trabajaran para que Yates pudiera acabar tercero en París.

El británico hizo los deberes y afianzó su puesto en el podio en el que ahora tiene un margen de 1:16 con respecto a Carlos Rodríguez, que no pudo seguir el ritmo de los mejores en el ascenso a la Loze, pese a que había puesto a trabajar a su equipo en los primeras rampas de ese puerto.

El ciclista del Ineos, de 22 años, había cedido el tercer puesto a Yates en la crono de este martes y en la última etapa alpina se le alejó un poco más.

La victoria de la etapa fue para Gall, de 25 años, debutante en el Tour, que había sido tercero en la primera etapa pirenaica, con final en Laruns, y que se distanció del resto de los escapados en el col de la Loze, el último de la jornada, que coronó en cabeza antes de lanzarse a un frenético descenso hasta la meta de la etapa 17.

Perseguido por el británico Simon Yates, el corredor del AG2R consiguió una renta en meta de 34 segundos.

Pello Bilbao y Yates

El otro gemelo de los Yates, Adam, se coloca quinto de la general a solo 18 segundos de Rodríguez.

Pello Bilbao ha vuelto a hacer una gran etapa, ha sido tercero en meta, y ahora está sexto de la general a 31 segundos de Yates.

Clasificación de la etapa

1 - GALL Felix (AG2R) 4:49:08

2 - YATES Simon (Jayco) +0:34

3 - BILBAO Pello (Bahrain) +1:38

4 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +1:52

5 - GAUDU David (Groupama) +2:09

6 - JOHANNESSEN Tobias Halland (Uno-X Pro) +2:39

7 - HARPER Chris (Jayco) +2:50

8 - MAJKA Rafal (UAE) +3:43

9 - YATES Adam (UAE) m. t.

10 - KELDERMAN Wilco (Jumbo) +3:49

Clasificación general

1 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) 67:57:51

2 - POGACAR Tadej (UAE) +7:35

3 - YATES Adam (UAE) +10:45

4 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) +12:01

5 - YATES Simon (Jayco) +12:19

6 - BILBAO Pello (Bahrain) +12:50

7 - HINDLEY Jai (BORA) +13:50

8 - GALL Felix (AG2R) +16:11

9 - KUSS Sepp (Jumbo) +16:49

10 - GAUDU David (Groupama) +17:57

13 - CASTROVIEJO Jonathan (INEOS) +46:57