Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

111ª edición

El Tour de Francia de 2024 presenta su recorrido este miércoles

EITB MEDIA

La edición número 111 de la carrera masculina comenzará el sábado 29 de junio, en Florencia, y terminará en Niza el domingo 21 de julio; será la primera vez en la historia en que no finalice en París, donde los próximos Juegos Olímpicos empiezan el 26 de julio.

  • Imagen de uno de los esprints dsputados en el pasado Tour de Francia. Foto: EFE.

    Imagen de uno de los esprints dsputados en el pasado Tour de Francia. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Asteazkenean aurkeztuko dute 2024ko Frantziako Tourraren ibilbidea

El Tour de Francia de 2024 va a presentar su recorrido completo este miércoles, tanto en lo que respecta a la carrera masculina, que disputará el año próximo su edición número 111, como a la femenina, que llegará a su trigésima primera edición. En concreto, la prueba masculina comenzará el sábado 29 de junio, en Florencia, y terminará el domingo 21 de julio en Niza, con una contrarreloj. Será la primera vez en la historia en que el Tour de Francia no finalice en París, donde los próximos Juegos Olímpicos empiezan el 26 de julio, que es algo que condiciona tanto las fechas de la carrera, dado que esta empieza una semana antes de lo habitual, y el lugar en que concluye, que no será, así, la capital de Francia.

Lo que ya ha sido desvelado del recorrido es que el Tour de Francia de 2024 va a pasar en dos ocasiones por los Alpes, que también va a estar en los Pirineos y en el Macizo Central y que, además de la de la última etapa, va a contar con otra contrarreloj.

La que se disputará en la etapa final comenzará en Monaco y tendrá un trazado de 35 kilómetros, con dos cotas montañosas, La Turbie y el Col d'Èze. La última vez en que el Tour de Francia acabó con una contrarreloj fue en 1989, cuando el estadounidense Greg LeMond, en un día para la historia, logró enfundarse el maillot amarillo definitivo por solo ocho segundos, ante el francés Laurent Fignon.

En las etapas anteriores, la traca final cerca de Niza estará marcada por ascensos muy conocidos de la París-Niza, con puertos como el Col de Braus y Turini, antes del final en el de Couillole; pocos días antes, el pelotón habrá efectuado su segunda visita a los Alpes, esta vez en su parte más meridional.

Antes, los participantes habrán hecho una primera visita a los Alpes, en la zona más al norte, poco después de comenzar una edición que, por vez primera, comenzará en Italia, donde se disputarán tres etapas completas, cien años después de que Ottavio Bottecchia se convirtiera en el primer ciclista italiano en ganar el Tour.

La gran salida de Florencia dará paso a visitas a Rimini, final de la primera jornada, Bolonia, donde culminará la segunda, y Turín, meta de la tercera. La cuarta etapa, que ya marcará el retorno de la carrera a Francia, también saldrá de Turín.

El Tour de Francia de 2024 empezará su recorrido en Francia por los Alpes, con dos etapas montañosas que terminarán en Valloire y Saint-Vulbas, y con ascensos a clásicos como el Lautaret y el Galibier, si se confirman las filtraciones, antes de descender a Borgoña-Franco Condado. Esa región acogerá varias jornadas, incluida una posible contrarreloj en la séptima etapa, entre Gevrey y Nuits-Saint-Georges, tres días antes del primer día de descanso.

La carrera pondrá entonces rumbo al Loira, aperitivo de la travesía por el Macizo Central, con una llegada en Le Lorian, que ya acogió un final en 2016; habrá ascensos a Pas de Peyrol, Col de Perthus y Font de Cère.

Camino al sur, el paso por los Pirineos prevé dos jornadas de alta montaña y ascensos a Saint-Lary, en la parte más occidental, y Plateau de Beille, en la más oriental, antes del segundo día de descanso, en Narbona. La travesía de Provenza-Alpes-Costa Azul  será el aperitivo de un nuevo ingreso en los Alpes, esta vez por el sur, con una llegada a la estación de esquí de Super-Dévoluy y otra en Barcelonette, en los paisajes que diseña el célebre lago de Serres-Ponçon.

Sin tiempo para la recuperación, los ciclistas se dirigirán hacia el Mediterráneo, que alcanzarán por su parte más montañosa, con un final en Isola 2000, un puerto inédito como final de etapa en el Tour de Francia desde la victoria de Tony Rominger en 1993. Restarán entonces solo las dos jornadas en las alturas de Niza, para poner la guinda a una edición peculiar.

Asimismo, también se va a presentar el miércoles el recorrido de la prueba femenina del Tour de Francia de 2024. Va a comenzar el lunes 12 de agosto, y va a finalizar seis días después, el domingo 18.