Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

1ª etapa

Ciclismo en estado puro con un Contador espectacular

Redacción

El ciclista madrileño se impone en solitario en Ordizia tras atacar a Alejando Valverde en el Alto de Gaintza.

El corredor Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se ha impuesto en la primera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Ordizia-Ordizia (153,4 kilómetros), una jornada con ocho altos puntuables, y se ha colocado como primer líder de la carrera.

Contador se ha exhibido en la subida a Gaintza, un muro de segunda categoría, de 2,3 kms. al 13 por ciento de desnivel y tramos de hasta el 20 por ciento a 6,7 kms. de la llegada, donde ha conseguido 15 segundos de diferencia sobre Alejandro Valverde (Movistar) que se han quedado en 13 en la línea de meta. Michael Kwiatkowski ha sido tercero. Mikel Nieve se ha clasificado en séptimo lugar, y Mikel Landa ha entrado décimo.

Valverde ha sido el que ha abierto las hostilidades en Gaintza, en el que ha sido segundo, como también en la meta, y con una buena ventaja de otros 20 sobre sus inmediatos perseguidores.

El ataque de Contador dejó en un segundo plano la fuga de la jornada que protagonizaron hasta 25 kilómetros de la meta Fabricio Ferrari (Caja Rural), Sicard (Europcar), Matteo Montaguti (Ag2r) y Davide Villela (Cannondale). Los dos últimos, Villela y Montaguti, fueron los últimos en ser neutralizados por el trabajo del Movistar y el Tinkoff-Saxo.

Este martes se disputa la segunda etapa de la ronda vasca, entre Ordizia y Dantxarinea, de 155,8 kilómetros y cuatro puertos, uno de tercera, dos de segunda y un 'primera', el último, el alto de Lizaieta, a 50 kilómetros de la meta.

Clasificación

1. Alberto Contador (Esp/Tinkoff-Saxo) 4h05:07.

2. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 14.

3. Michal Kwiatkowski (Pol/Omega Pharma-Quick Step) 34.

4. Yury Trofimov (Rus/Katusha) 36.

5. Damiano Cunego (Ita/Lampre) m.t.

6. Jean-Christophe Peraud (Fra/Ag2r) m.t.

7. Mikel Nieve (Eus/Sky) m.t.

8. Cadel Evans (Aus/BMC Racing) m.t.

9. Roman Kreuziger (Rch/Tinkoff-Saxo) 54.

10. Mikel Landa (Eus/Astana) m.t.