Cerrar

3ª Etapa

3ª Etapa

3ª Etapa

3ª etapa

Quinten Hermans gana en el esprint de Alsasua, con Alex Aranburu en tercera posición

EITB MEDIA

El ciclista belga del Alpecin-Deceuninck ha sido el más rápido en la llegada de la tercera etapa de la Itzulia Basque Country de 2024. No hay cambios en la general, donde Primoz Roglic, que ha sufrido una caída, sigue como líder; también se ha caído Juan Ayuso.

1:45

Euskaraz irakurri: Quinten Hermansek irabazi du Altsasun, esprintean; Alex Aranburu hirugarren helmugaratu da

El ciclista belga del equipo Alpecin-Deceuninck Quinten Hermans ha ganado, este miércoles, en Alsasua, al esprint, la tercera etapa de la Itzulia Basque Country de 2024. Hermans ha superado bajo la pancarta de meta al italiano del Bahrain Victorious Edoardo Zambanini, segundo, y a Alex Aranburu, del Movistar, que ha logrado un brillante tercer puesto. En la clasificación general, no ha habido cambios de importancia, y el esloveno del BORA-hansgroge Primoz Roglic sigue como líder, con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), ahora segundo, y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), tercero, a siete y diez segundos respectivamente.

Ha sido una jornada en la que se han registrado varias caídas, que han afectado a hombres que se encuentran en la lucha por la general. Primoz Roglic y Juan Ayuso (UAE Emirates) están entre esos corredores. Roglic se ha ido al suelo a falta de poco menos de 40 kilómetros para el final, y Ayuso, por su parte, a punto de entrar en el último kilómetro de la carrera. Ninguno de los dos ha cedido tiempo, pero habrá que ver si sus caídas tienen consecuencias en su estado físico.  

La etapa, por lo demás, ha estado marcada por la fuga de cuatro hombres: Tom Paquot, del Intermarché, Alan Jousseaume, del equipo TotalEnergies, James Fouche, del Euskaltel-Euskadi, y Eric Fagundez, del Burgos-BH. El pelotón ha tenido bajo control a los escapados, gracias al buen ritmo mantenido en cabeza del gran grupo por el BORA y por el INEOS, y el cuarteto ha quedado neutralizado a falta de 41 kilómetros.

Con el pelotón agrupado, cuando quedaban 38 kilómetros para el final de la etapa, se ha producido una caída, en la que se ha visto involucrado el líder, Primoz Roglic. El ciclista del BORA ha tardado unos minutos en subirse a la bicicleta para retomar la carrera, y de inmediato ha recibido la ayuda de sus compañeros de equipo, para llegar a la altura del pelotón, que ha levantado el pie para esperar al esloveno. Roglic, con heridas en su muslo derecho, ha alcanzado a los demás ciclistas cuando la meta de Alsasua se encontraba a 26 kilómetros.

Louis Mentjes (Intermarché) lo ha intentado en Lizarrusti, pero no ha podido obtener una gran ventaja con respecto al pelotón, que ya veía cerca la meta de Alsasua. Dentro ya de los últimos diez kilómetros de la etapa, en Etxarri Aranatz, Remco Evenepoel ha sido el más rápido en el último esprint especial de la jornada, lo que le acercaba a Roglic en la general.

Dentro del tramo más decisivo del día, a poco más de un kilómetro para la conclusión, se ha producido otra caída, en la que se ha ido al suelo Juan Ayuso. El ciclista del UAE no ha perdido tiempo, ya que la caída se ha registrado en los tres últimos kilómetros de la etapa, que se ha jugado al esprint. En la llegada masiva, Alex Aranburu ha estado a punto de ganar; el corredor guipuzcoano del Movistar ha sido el primero en arrancar, con fuerza y decisión, si bien Hermans ha podido coger su rueda e imponer su punta de velocidad, para adjudicarse el triunfo.  

Clasificación de la 3ª etapa

1 - HERMANS Quinten (Alpecin) 4:40:59

2 - ZAMBANINI Edoardo (Bahrain) m. t.

3 - ARANBURU Alex (Movistar) m. t.

4 - DE PRETTO Davide (Jayco) m. t.

5 - ARNDT Nikias (Bahrain) m. t.

6 - HAYTER Ethan (INEOS) m. t.

7 - GRÉGOIRE Romain (Groupama) m. t.

8 - VAUQUELIN Kévin (Arkéa) m. t.

9 - BRAET Vito (Intermarché) m. t.

10 - RETAILLEAU Valentin (Decathlon) m. t.

Clasificación general

1 - ROGLIC Primož (BORA) 8:36:01

2 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +0:07

3 - SKJELMOSE Mattias (Lidl) +0:10

4 - AYUSO Juan (UAE) +0:14

5 - VINGEGAARD Jonas (Visma) m. t.

6 - VAUQUELIN Kévin (Arkéa) +0:16

7 - SCHACHMANN Maximilian m. t.

8 - MCNULTY Brandon (UAE) +0:23

9 - ARMIRAIL Bruno (Decathlon) +0:24

10 - BILBAO Pello (Bahrain) +0:25