Cerrar

Otros deportes

Expedición

Alex Txikon, de Bilbao al Everest

Agencias | Redacción

El alpinista de Lemoa afronta el reto de escalar la montaña más alta del mundo en invierno y sin oxígeno artificial, algo jamás logrado hasta ahora.

0:53
Expedición al Everest de Alex Txikon

El alpinista Alex Txikon ha partido este domingo desde el Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) con destino a Kathmandu, la capital de Nepal, para  escalar la cima del mundo, el monte Everest, en la temporada invernal, sin usar oxígeno artificial y en una reducida expedición en la que no irá acompañado de ningún otro alpinista profesional.

En ésta su sexta expedición invernal a uno de los 14 'ochomiles', Txikon pretende hacer historia escalando la montaña más alta del mundo, el Everest, con 8.848 metros de altura.

Saldrán de Bilbao hacia Katmandú el día de Navidad, y esperan estar en el campo base para el 5-6 de enero. Después, las condiciones de la montaña marcarán el avance, con la previsión de intentar la cumbre a finales de febrero.

Txikon, que ha subido once de los catorce ocho miles, no ha escalado el Everest, aunque la ruta normal es archiconocida, pero como ha comentado hoy necesitarán "paciencia, mucho compromiso y suerte" para afrontar la carga de nieve, vientos de 150 kilómetros por hora y una temperatura que arriba puede llegar a sesenta bajo cero.