Cerrar

Otros deportes

Everest

Txikon afirma que no ha abandonado y que intentará alcanzar la cima

Redacción

Alex Txikon ha asegurado en su cuenta de 'twitter' que no ha renunciado a su intención de alcanzar la cima del Everest sin oxígeno artificial.

1:55
Alex Txikon

El montañero vizcaíno Alex Txikon ha bajado al campo base, pero persistirá en su intento de hacer cima en el Everest (8.848 metros) en invierno y sin oxígeno artificial, según ha comunicado él mismo a su equipo de apoyo.

"No he abandonado", ha subrayado Txikon, que ha desmentido así al director de Seven Summit Trek, Mingma Sherpa, quien había asegurado que el montañero abandonaba el intento tras regresar al campo base debido a los fuertes vientos.

En los últimos días, Txikon había llegado hasta el campo 4 (7.896 metros), pero fue descendiendo, primero hasta el 3 y hoy hasta el base, por los fuertes vientos y los cambios del pronóstico meteorológico. En esta incursión en la montaña ha estado acompañado de cinco sherpas.

Crónica de Alex Txikon desde el Everest (14/07/2015)

Nos dan buen parte de meteo para el 14, vamos a por ello. Salimos el día  10, no muy pronto, Norbu, Chhepal y yo. Sin mayores problemas que solventar la cascada de hielo. Alcanzamos el C2, 6.350 mt. en unas 8 horas escasas. Entre Norbu y yo montamos el C2 de nuevo; Chhepal llega algo más retrasado, a eso de las 19.00 horas; estamos dentro de los sacos a -32 grados bajo cero, la noche es muy fría. Ha amanecido ya y estos aun roncando; ya estoy cansado de estar 14 horas dentro del saco. Les despierto a los dos y nos vamos a preparar algo para comer, arroz. Eso sí, pero gracias a Endika y Beñat, nos han traído un montón de cosas de casa, y entre tantas, un par de cintas de txuleta de Tolosa (gracias a Teda!!!!).

El día 11 es nuestro día de descanso en C2 y qué bien nos lo montamos: a las 16.00 horas llegan Nuri, Furba y Pemba. Hablamos un rato … y para el saco; hoy la noche es incluso más fría que la de ayer.

Día 12; día de curro: salimos para C3 Norbu, Chhepal y yo, el equipo A. El equipo B, subirán del tirón a C4 el día 13. Salimos de C2 a eso de las 11 de la mañana y en 5 horas llegamos a C3. Los rayos del sol nos calientan hasta bien entrada la tarde; es entonces cuando nos metemos al saco, hablamos con C2 y con CB.

Y se confirma la meteo; el plan es de arrancar el día  13 a nuestras 3 de la madrugada. Es medianoche y estoy ansioso por salir; de repente nuestra tienda se mueve; cruje el serack con muchísima fuerza y mi corazón triplica su ritmo cardíaco; en tres segundos Nurbu y yo estamos fuera de nuestros sacos, con las frontales encendidas, mirándonos las caras de miedo, pensando que nos deslizábamos pendiente abajo. Yo con medio cuerpo fuera de la tienda, los dos miramos a Chhepal que no se ha enterado de nada y nos empezamos a reír y a mí se me quita la tontería muy rápido ya que me he quedado como un pajarito fuera de la tienda, y nos metemos para los sacos. No hago más que mirar el reloj y a las 1.30 estamos derritiendo nieve; la noche aprieta mucho; hace muchísimos frio y el viento nos golpea duro, muy duro.

Queríamos salir a las 3.00 pero acabamos saliendo a las 6.00. El equipo B ha salido finalmente a las 2.00 de la mañana de C2, y prácticamente nos cogen saliendo de C3. El viento no amaina en ningún momento; llevo toda la ropa de la que dispongo y aun así estoy helado!. Me siguen Chhepal y Norbu, y mi mente solo piensa en contar pasos, imaginarme la altura en la que estaremos. La idea que ronda mi cabeza es dónde me acariciaran esos ansiados y deseados rayos del sol; hasta las 11.00 no va a ser, pero dónde será?

Tengo medido a qué horas empieza a pegar el sol en zonas diferentes y eso me sirve para animarme; qué largo se me hace; no es hasta que estamos a unos 7.550 metros, atravesando las bandas amarillas, cuando el sol empieza a brillar con mucha timidez. Llevo dos largas horas que no siento los pies; ni yo ni el resto del equipo. Las cosas se complican y mucho a unos 7650 metros, Chhepal se acerca y me dice que nos bajemos; el viento nos golpea con mayor intensidad, de repente nos hacemos una piña y les digo a todos que confíen en mí; el tiempo va a cambiar, y el viento va a amainar. Ahora nos pega de oeste y está previsto norte, noreste.

No podemos con el frío y después de hablar el plan les digo que por favor usen las botellas de oxígeno que llevan. Normalmente ellos usan 3 en un ataque a cumbre, pero cada uno de ellos lleva dos botellas; me hacen caso y conectan los reguladores. El viento sopla más constante y con mucha mayor fuerza; estamos a 7800m atravesando el espolón de Ginebrinos; no lo ven claro y me pongo en cabeza. No sé si voy a poder mantener un buen ritmo para ellos ya que yo no uso oxigeno artificial, pero creo que el intenso frio me hace no parar; el viento a veces hace que nos tengamos que echar al suelo; está siendo excesivamente difícil y comprometido. Voy hablándoles a todos y dándoles ánimos, y fiándome de los partes a muerte, muy mentalizado. Por un momento pienso en llamar por walkie con Aitor, ya que la predicción no se está cumpliendo. Pero hablar con walkie es quedarme sin dedos, estaremos a 45 bajo cero y con 60 km por hora de viento! No sé cómo aguanto!! El Nanga Parbat es un caramelito si lo comparo con estos momentos!

Chhepal se acerca de nuevo y me dice que nos bajemos; les vuelvo a pedir por favor, que no vamos a hacer ninguna locura y que el viento va a parar; les digo, seguirme. La cuerda fija está  rota. Cojo una estaca y me pongo a reequipar, los eclimb los dejé en C4; vemos ya el C4 pero el viento es insoportable, no podemos dar más de dos pasos sin tirarnos al suelo; meto otros 100 metros más para nuestra seguridad ya que la anterior vez aprovechamos cuerdas viejas intermitentes.

Estamos en C4. Me siguen Norbu, Nuri y Pemba; no podemos ponernos en pie; saco la primera tienda y entre los 4 es imposible montarla; esperamos a Furba y Chhepal, mientras tanto una de las varillas se ha roto y en el collado sur a 7.950 metros, mínimo habrá 50 tiendas. Es un sitio tan desolador!!

Y allí me voy yo a kuxkusear, a intentar pillar una varilla, y da la casualidad que a la tienda a la que voy hay una persona fallecida!  Joder!! En las condiciones en las que estamos se te pasan muchas cosas por la cabeza y una de ellas es que puedas acabar igual. Hacemos una intentona entre los seis a montar la segunda tienda y es que es imposible; Jamás me ha pasado cosa igual: ser incapaz de montar una tienda entre seis!

Echamos unas piedras encima y me voy a kuxkuxear otra vez. Según llegaba, había visto cartuchos de epigas y ninguno de nosotros llevaba sacos de dormir, por tanto, gas extra! Nos hará pasar, menos mal, las horas previas a la salida para cumbre; Me acerco a la tienda que había fichado y no me lo puedo creer. Otra persona fallecida!!!. Desconozco sus identidades. Un abrazo enorme a familia y allegados!