Cerrar

Otros deportes

En muchas federaciones

El Gobierno vasco cree que hay "miedo" a reclamar la oficialidad

Agencias | Redacción

El responsable autonómico de Deportes ha reafirmado el compromiso con el reconocimiento oficial de las federaciones deportiva, con las que pretende desarrollar una "agenda para la oficialidad".

0:25

Euskaraz irakurri: 'Beldurra' ofizialtasuna aldarrikatzeko, Eusko Jaurlaritzaren aburuz

El director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha afirmado que "muchas" federaciones deportivas vascas pueden tener "miedo" a emprender la vía para disputar competiciones internacionales --un objetivo que ya ha logrado la selección vasca de 'sokatira'--, por las dudas sobre "lo que puede ocurrir a continuación". Redondo, además, ha denunciado el "corsé" que pretende imponer el Estado español para evitarlo.

Redondo ha comparecido este lunes en el Parlamento vasco para explicar, a petición de EH Bildu, las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno autonómico para lograr que las selecciones deportivas de Euskadi puedan disputar competiciones internacionales.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha reprochado al director de Deportes su falta de "autocrítica" y de "compromiso" con dicho objetivo, y le ha reclamado que, después de muchos años de meras "palabras" en favor del reconocimiento oficial de las federaciones vascas, es necesario que el Ejecutivo pase a los "hechos".

Redondo ha recordado que un informe encargado por el Gobierno vasco concluyó que ni la legislación española ni la internacional "prohíben" que las selecciones deportivas vascas puedan ser reconocidas de forma oficial. Aquel informe recordaba, asimismo, que en el mundo hay 49 naciones sin Estado que tienen selecciones deportivas que disputan competiciones internacionales de forma oficial.

"Agenda para la oficialidad"

El responsable autonómico de Deportes ha reafirmado el compromiso del gabinete de Iñigo Urkullu con el reconocimiento oficial de las federaciones deportivas de Euskadi, con las que --según ha dicho-- pretende desarrollar una "agenda para la oficialidad".

No obstante, ha lamentado que en el Estado español existe una "obsesión" por impedir que las selecciones vascas puedan acudir a competiciones oficiales, por lo que se pretende poner un "corsé" a las federaciones. A su juicio, esto no ocurriría en un contexto de mayor "normalidad", ni en un Estado "plurinacional".

Redondo ha explicado que, en esta situación, puede que "muchas" federaciones deportivas de Euskadi tengan "miedo" a emprender la vía para lograr su reconocimiento oficial por parte de las federaciones internacionales, algo que sí ha logrado la federación vasca de 'Herri Kirolak' (deportes rurales), que se ha integrado como miembro de pleno derecho en la Federación Internacional de 'Sokatira' (TWIF).

En su opinión, los temores de esas federaciones se deberían a que "no saben lo que puede ocurrir a continuación". En este sentido, considera que esto es normal, por lo que ha mostrado la disposición del Gobierno vasco para ayudar a esas federaciones, a las que --en todo caso-- ha rechazado que se vaya a "imponer" que inicien el proceso para ser reconocidas en el ámbito internacional.