Cerrar

Otros deportes

Vuelta a casa

Txikon renuncia a hacer cumbre en el Everest

eitb.eus

El alpinista vizcaíno Alex Txikon renuncia a hacer cumbre en el Everest debido a que las previsiones metereológicas no acompañan. Iniciará el descenso el miércoles.

  • Alex Txikon. Foto: EiTB

    Alex Txikon. Foto: EiTB

Alex Txikon ha decidido este martes dar por finalizada la expedición del Everest debido a que las condiciones metereológicas no acompañan para los próximos días. El objetivo era coronar el Everest en la temporada invernal y sin el uso de oxígeno artificial.

El sábado, la expedición tuvo que volver al campo base tras empezar el ataque para hacer cumbre, pero los vientos de hasta 100 km/h en la cima, obligaron a Txikon a regresar al campo base. En esos momentos, Alex Txikon y su equipo avanzaban del Campo 3, a 7.100 metros, hacia Campo 4, a 7.950, cuando se han dado cuenta de que la previsión meteorológica que se preveía con vientos de hasta 50 km/h cambiaba radicalmente a vientos de hasta 70 km/h en el Collado Sur y hasta de 100 km/h en cumbre.

Estos días, la expedición se ha mantenido a la espera en el campo base, pero las previsiones metereológicas no son buenas para lanzar otro ataque. Además, el permiso para seguir en el Everest expira este miércoles y para poder continuar intentándolo tenía que alargar dicho permiso, con un coste de 20.000 euros. El vizcaino ha pasado las últimas horas valorando qué hacer y finalmente ha resuelto regresar. En las próximas horas, la expedición comenzará el descenso para después emprender el regreso a casa.