Cerrar

Otros deportes

1ª jornada

Nahia Zudaire se proclama subcampeona del mundo en los 400 metros libres

EITB MEDIA

El donostiarra Iñigo Llopis ha sido quinto en la misma prueba, en categoría masculina.

  • Nahia Zudaire

    Nahia Zudaire. Foto: Basque Team.

Nahia Zudaire se ha colgado la medalla de plata en los 400 metros estilo libre del campeonato del Mundo de natación adaptada que ha comenzado este lunes en Manchester y que se disputará hasta el 6 de agosto.

La nadadora becada por la fundación Basque Team y que compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, ha brillado en la serie clasificatoria de la clase S8 disputada por la mañana. Zudaire ha terminado en primera posición y parando el crono en los 5:10.90, muy por delante de sus más directas competidoras, la checa Vendula Duskova (+5.58) y la brasileña Cecilia Kethlen Jeronimo de Araujo (+5.69).

Ya en la final de la tarde, la usurbildarra ha mejorado todavía más su tiempo y con una marca de 5:05.91 ha subido al segundo cajón del podio, por detrás de la italiana Xenia Palazzo (5:01.46) y por delante de la antes mencionada Cecilia Kethlen (5:08.94).

La medalla tiene doble valor, ya que además del prestigio mundialista, otorga una plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Cada oro y cada plata dan pase directo a la cita paralímpica, pero hay que tener en cuenta que estas plazas no son todavía nominales, sino que se otorgan al país.

Iñigo Llopis, quinto

Por su parte, el también nadador de Basque Team, el donostiarra Iñigo Llopis, ha concluido quinto en los 400 metros libres del cuadro masculino. Con un tiempo de 4:40.64 ha terminado la prueba tras el italiano Alberto Amodeo (4:25.63), el chino Haijiao Xu (4:32.11), el estadounidense Noah Jaffe (4:35.04) y el canadiense Philippe Vachon (4:38.95). Mañana Llopis disputará su prueba predilecta, los 100 metros espalda.