Cerrar

Otros deportes

Herri Kirolak

Andoni Iruretagoiena "Izeta VI", campeón de la Euskal Pentatloia

I. G. | EITB Media

Izeta VI y Xabat Olaizola han protagonizado un intenso duelo en la segunda tanda, pero finalmente la prueba de aizkoras ha sido decisiva para elegir al vencedor.

1:41
Euskal Pentatloia 2023

Euskaraz irakurri: Andoni Iruretagoiena "Izeta VI.a", Euskal Pentatloiko txapelduna

Andoni Iruretagoiena "Izeta VI" es el campeón de la Euskal Pentatloia 2023, tras ser la mejor este sábado 23 de septiembre en la plaza de toros de Azpeitia (Gipuzkoa) en la sexta edición de la nueva era. Este año no se ha podido disputar la edición femenina; tenían inscritas cinco mujeres, pero tres de ellas han tenido problemas físicos y la competición ha tenido que suspenderse.

Así, en el campeonato masculino han competido Julen Kañamares, Aritz Irazabal y Ioritz Gisasola (Zelai IV) en la primera tanda, y Xabat Olaizola, Xabier Zaldua y Andoni Iruretagoiena (Izeta VI) en la segunda.

Finalistas de la Euskal Pentatloia. Foto: EITB Media

Finalistas de la Euskal Pentatloia. Foto: EITB Media

En total han tenido que realizar cinco pruebas: en levantamiento de piedra, 25 alzadas con bola de 100 kilos; en arrastre de piedra, dos plazas con piedra de 400 kilos; en hacha, tres medias canas; con txingas de 50 kilos, 6 plazas, y, para terminar, tres kilómetros corriendo (30 vueltas a la plaza de toros).

En la primera tanda, los tres deportistas han comenzado de par en par en el levantamiento de piedra, pero Irazabal ha comenzado a tomar la delantera poco a poco. Ha terminado en 3 minutos y 54 segundos, con 57 segundos de ventaja sobre Kañamares y casi minuto y medio sobre Zelai IV.

Irazabal no ha querido perder la ventaja ganada y ha comenzado enseguida en el arrastre de piedra. Ha terminado las dos plazas cuando iban 8:56 minutos, cuando el cansancio era más evidente en sus rivales. Por su parte, Zelai IV ha adelantado a Kañamares, que ha finalizado la prueba 2:50 minutos más tarde que Irazabal. Kañamares, por su parte, ha terminado a los cuatro minutos.

Para cuando los otros dos han comenzado en el hacha, Irazabal ya tenía un colchón destacado en el reloj, ya estaba en el segundo de media cana y ha mantenido un buen ritmo. Irazabal ha terminado con el hacha cuando iban 17:52 minutos. No sólo eso, también ha terminado el trabajo con las txingas cuando Kañamares y Zelai IV aún estaban con troncos, en el minuto 20.

Zelai IV ha terminado con los troncos cuatro minutos más tarde, y Kañamares cinco minutos más tarde. Con las txingas también han acabado con un tiempo parecido, aunque Kañamares ha estado más lento, pero para entonces Irazabal ya había hecho un tercio de las vueltas que había que dar a la plaza.

La ventaja de Irazabal ha sido demasiado grande y ha sido el primero en terminar con un tiempo de 35 minutos y 35 segundos. Zelai IV ha sido segundo a 4:21 minutos y Kañamares tercero a 6:14.

Tiempos de la primera tanda. Foto: EITB Media

Tiempos de la primera tanda. Foto: EITB Media

En la segunda tanda, Olaizola e Izeta VI han comenzado en el levantamiento de piedra de los rápidos, pero el primero se le ha escapado y ha terminado en 2:24 minutos, el mejor tiempo de la jornada. Izeta ha terminado a 36 segundos y Zaldua 1:41 minutos más tarde.

En el arrastre de piedra Izeta ha querido recuperar el tiempo perdido y ha metido presión a Olaizola. Zaldua, por su parte, ha empezado a quedarse atrás. Olaizola ha sido el primero en terminar las dos plazas, a los 7:50 minutos. Izeta también ha hecho bien lo suyo y se le ha puesto a 25 segundos. Zaldua se ha quedado fuera de la pelea, terminando la prueba a 2:52 minutos.

Con el hacha Izeta VI ha sido más rápido y se ha puesto al frente del campeonato con un tiempo de 16:35 minutos. Olaizola ha terminado a 1:18 minutos, casi el mismo tiempo que ha hecho Irazabal en la tanda anterior.

Izeta, que también ha acabado a toda velocidad el trabajo con las txingas, ha comenzado a darle vueltas a la plaza de toros en 18:33 minutos. Olaizola ha comenzado a correr 1:15 minutos más tarde, y entre ambos se ha quedado la lucha por la txapela. Zaldua ha empezado a correr 3:18 minutos más tarde.

No ha habido sorpresas y Andoni Iruretagoiena "Izeta VI" ha sido el vencedor de la tanda y de la Euskal Pentatloia con un tiempo de 31 minutos y 55 segundos. Olaizola ha sido segundo en su año de debut, con un tiempo de 34:05 minutos, mientras que Zaldua ha terminado tercero con un tiempo de 35:20 minutos.

Clasificación general. Foto: EITB Media

Clasificación general. Foto: EITB Media