Cerrar

Remo

Remo

Remo

Caso Estrobo

Los remeros admiten que les inyectaban

eitb.eus

Miguel Ángel Millares, exremero de Urdaibai, afirma que en todos los clubes en los que ha estado le han pinchado, 'en 2006 bajamos de los 19 minutos en La Concha y mi entrenador era Korta'.

1:23

La mayor parte de la tripulación de Urdaibai en 2010 ha asegurado hoy que no sabían qué sustancias les inyectaban, pero que no les importaba porque confiaban en el médico del club, así como han negado que les administraran sustancias en una furgoneta antes de las regatas.

En la segunda sesión de la vista que se sigue en el Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao, han comparecido como testigos doce miembros de la tripulación que remó en la temporada 2009-2010, cuando presuntamente se administró a los remeros sustancias dopantes y prohibidas con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.

Patrones y remeros han coincidido en que "nunca" les administraron sustancias por vía intravenosa, método no autorizado en el ámbito deportivo por las autoridades sanitarias y que, según la fiscal y un testigo protegido que declaró ayer, se utilizó aquella temporada en el club.

La mayor parte de la tripulación ha reconocido que durante la temporada de regatas el médico y la enfermera de Urdaibai les inyectaban varias veces a la semana, después de los entrenamientos y de las competiciones, sustancias para ayudar a su recuperación, y que se les administró solo por profusión intramuscular.

Sin embargo, el médico del club Borja Garay, que es el acusado para quién la fiscalía pide una pena mayor, reconoció que en alguna ocasión había puesto una vía intravenosa, después de competir, con suero y bicarbonato. Los diez acusados, entre los que está Garay además del presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo; el entrenador, José Manuel Francisco; y la ATS Arantza Ormaza, están siendo juzgados por actuar conjuntamente para adquirir y suministrar a los remeros sustancias prohibidas "destinadas a aumentar sus capacidades físicas, poniendo en grave riesgo la salud de los mismos".

DECLARACIONES

Javi Polo, remero de Urdaibai: 'En Castro las inyecciones eran intravenosas con Korta. En Urdaibai intramusculares solo'

Miguel Ángel Millares, exremero de Urdaibai: 'En todos los clubes en los que he estado me han pinchado. En 2006, bajamos de los 19 minutos en La Concha y mi entrenador era Korta'  

Bersaitz Azkue exremero de Urdaibai: 'Nos pinchaban en el culo, tripa y hombro, pero en vena a mi no. Maynar nunca me pinchó'

Iñigo Alday. exremero de Urdaibai, que dice no saber nada de los pinchazos.  

Asier Arego, expatrón; afirma que nunca le pincharon.

Alain Colunga: 'En temporada nos pinchaban intramuscularmente 2-3 veces por semana'