Cerrar

Remo

Remo

Remo

Asamblea

La ACT aprueba el calendario y el presupuesto de la temporada 2024, junto a cambios en la normativa para 2025

EITB Media

La Eusko Label Liga comenzará el 29 de junio y finalizará el 15 de septiembre. La Euskotren Liga tendrá 16 regatas, dos regatas más que el año pasado; arrancará el 29 de junio y concluirá el 18 de agosto.

1:46
La embarcación de Getaria

Euskaraz irakurri: TKEk 2024ko egutegiak eta aurrekontuak onartu ditu, baita aldaketak lehiaketaren araudian 2025erako ere

La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) se ha reunido en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo para celebrar su tercera Asamblea ordinaria de 2024. En la misma se han aprobado el calendario y el presupuesto para esta temporada.

La Eusko Label Liga y la Euskotren Liga darán comienzo el último fin de semana de junio en aguas gallegas, garantizándose una temporada más las 4 citas en territorio gallego.

Esta vez, habrá una única cita en A Coruña, el 29 de junio. La segunda jornada de ese fin de semana se disputará en Bueu. Cabe destacar que tanto en Pasaia como en Ribeira se recuperan dos campos en formato de 6 largos y 5 ciabogas en la regata masculina y 3 largos y 2 ciabogas en el caso de la regata femenina. Cantabria también mantendrá su presencia y contará con una jornada de las dos competiciones de la ACT: la Bandera CaixaBank, a disputarse en Castro Urdiales.

Otra de las novedades del calendario de 2024 se presenta en la Euskotren Liga que contará con dos jornadas más. Disputándose así 16 regatas puntuables más 2 jornadas del Play Off por primera vez en la historia de la competición femenina. Zarautz volverá a poner el punto final a la Euskotren Liga y el Play Off se disputará el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete.

Cambios en la normativa de competición

Hasta ahora y durante la temporada 2024, las alineaciones debían cumplir como mínimo con una de estas tres condiciones: 7 remeros propios de los cuales 3 tienen que ser canteranos; 6 remeros propios de los cuales 4 tienen que ser canteranos; o 5 remeros propios teniendo que ser los 5 canteranos.

Tras la aprobación de la propuesta de modificación presentada sobre dicha norma relativa a los canteranos, a partir del 2025 las alineaciones deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: 7 remeros propios de los cuales 4 deberán ser canteranos o 6 remeros propios de los cuales 5 sean canteranos. Y en 2026 los cupos crecerán hasta los 5 canteranos si se alinean 7 remeros propios y 6 canteranos si los remeros propios que se alinean son 6.