Cerrar

Eusko Label Liga

Eusko Label Liga

Eusko Label Liga

Play-off

San Pedro y Bueu logran el ascenso a la Liga Eusko Label; Santurtzi certifica su descenso

A. B. E. | EITB Media

La segunda jornada del play-off ha decidido los ascensos a la máxima categoría y el descenso a la segunda división. San Pedro ha sido el mejor en las dos jornadas. Lapurdi ha sido segundo en la 2ª jornada y Bueu cuarto, pero los gallegos suben por sumar mejor tiempo en el acumulado de ambos días.

  • San Pedro

    Los remeros de San Pedro celebran el ascenso a la Liga Euso Label. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: San Pedro eta Bueu igo dira Eusko Label Ligara; Santurtzik maila galdu du

San Pedro y Bueu han logrado el ascenso a la Liga Eusko Label, la máxima categoría de traineras, al ser las dos mejores en el 'playoff' de ascenso o permanencia que ha celebrado su segunda y definitiva regata en Portugalete este domingo 17 de septiembre.

La 'Libia', como el sábado en Bermeo, ha vuelto a ser la más rápida también en la ría del Nervión y ha conseguido el primer billete en juego. La segunda plaza ha sido para los gallegos de Bueu que a pesar de lograr los mismos puntos que Lapurdi han sumado menos tiempo que el bote de Iparralde en el cómputo de las dos jornadas.

Santurtzi, que desciende desde la primera división después de proclamarse campeón en 2020 y 2021, y Ares completaron la clasificación del 'playoff'.

La regata ha sido emocionante. En la primera ciaboga Santurtzi ha marcado el mejor tiempo aventajando en 1 segundo a Lapurdi, en 2 a Bueu, en 3 a San Pedro y en 4 a Ares. Sin embargo, en el segundo largo San Pedro se ha situado en cabeza logrando una renta de 3 segundos respecto a Santurtzi, Lapurdi y Ares, mientras que Ares perdía 5 segundos.

San Pedro ha seguido en el primer puesto tras la maniobra de la tercera ciaboga y ha afrontado el largo final con una ventaja de 5 segundos sobre Santurtzi, de 6 sobre Lapurdi y Bueu y 9 respecto a Ares.

En los metros finales San Pedro no ha bajado el ritmo y se ha alzado con la victoria con un tiempo de 19:59.76. Lapurdi ha sido segundo a 4 segundos, Santurtzi tercero a 5, Bueu cuarto a 6 y Ares quinto a 12.

Con estos resultados San Pedro regresa a la principal liga de traineras cuatro años después de perder la categoría en 2019. Para Bueu será su estreno en la Liga Eusko Label convirtiéndose en el sexto club gallego en remar en esta competición tras Cabo da Cruz, que suma 16 temporadas, Tirán (14), Mecos (5) y Ares y Samertolameu, ambas con cuatro y esta última descendido directamente esta campaña.

La clasificación general final del play-off ha quedado de la siguinte manera: San Pedro primero con 12 puntos, Bueu segundo con 6, Lapurdi tercero con 6, Santurtzi cuarto con 4 y Ares quinto también con 4 puntos.

Clasificación de la 2ª jornada del play-off:

Clasificación de la 2ª jornada del play-off. Foto: EITB Media

Clasificación de la 2ª jornada del play-off. Foto: EITB Media

Clasificación general final del play-off:

Clasificación general final del play-off. Foto: EITB Media

Clasificación general final del play-off. Foto: EITB Media