Cerrar

GRUPO EITB

EiTB Maratoia

EiTB se vuelca con el maratón solidario dedicado al ictus

A.E.|EiTB

Hoy es el día cumbre para realizar donaciones llamando al teléfono 902 54 25 25 y a través de eitb.eus.

Euskaraz irakurri: Iktusari buruzkoa da aurtengo EiTB Maratoia

Bajo el lema In>ictus: iker dezagun iktusa/In>ictus investiguemos el ictus, todos los medios de comunicación integrados en EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) han venido realizando una campaña de información y sensibilización a favor de la lucha contra el ictus, que culmina hoy jueves, 14 de diciembre, con una maratoniana jornada de apoyo solidario. Durante todo el día, cerca de 150  personajes conocidos de la sociedad y cultura vasca atenderán las llamadas realizadas al 902 54 25 25, y además, nuevamente se podrá donar online a través de eitb.eus. Todo el dinero recaudado se destinará a la investigación.

El poema Invictus de William Ernest Henley es  el eje conductor de la campaña. Refleja el gran esfuerzo y espíritu de lucha de los afectados por la enfermedad del ictus para rehacer su vida. En el spot de EiTB Maratoia se muestra a 10 personas afectadas que van leyendo el verso Invictus, mientras les vemos en su rehabilitación, en su intento por reconducir su vida. Esas diez historias se han recogido en  una  exposición situada en el nº 24 de la calle Ercilla de Bilbao.

La jornada del maratón arrancará a las 09:00 horas  justamente desde el espacio de la exposición y de la mano del director de ETB Edu Barinaga. A lo largo de todo el día, los dos principales canales de ETB realizarán conexiones en directo con el call-center para informar de la última hora de las donaciones. Por la mañana, Arantxa Furundarena realizará la conexión en el informativo 'Egun On Euskadi' y Maitane Bastida en el programa 'En Jake'.

Los programas de la tarde tampoco perderán detalle de lo que ocurra en el centro de llamadas. Odei Esnaola informará  en el programa 'Ahoz Aho' de ETB1 y en los programas 'Qué Me Estás Contando' y 'El Programa de Klaudio' de ETB2.

Los informativos 'Gaur Egun' y 'Teleberri' ofrecerán amplios espacios al maratón solidario y realizarán también conexiones en directo desde el call-center.

Por la noche, las dos cadenas informarán sobre el movimiento y las donaciones que se den a última hora del día. Ilaski Serrano será la encargada en ETB1 y Adela González en ETB2. La directora general de EiTB Maite Iturbe cerrará el maratón solidario y dará la cifra de recaudación final, en directo desde el centro de llamadas, a las 00:15 horas en ETB1 y sobre las 00:35 en ETB2.

Cerca de 150 caras conocidas atendiendo las llamadas

Pero además del equipo de EiTB que informará sobre el desarrollo de la jornada, se sumarán atendiendo las llamadas numerosos rostros conocidos de la radio y la televisión. Entre otros, Dani Alvarez, Anjel Alkain Maitane Segurola, Alain Pérez, Ainhoa Etxebarria, Ibon Fernandez, Joseina Etxeberria, Joseba Sacristan, Oihan Vega, Fermin Etxegoien, Adela Ucar, Yolanda Alzola,  Sara Gandara,  Maitena Salinas, June Ansoleaga, Zigor Iturrieta, Javier Vizcaino y Jose Ituarte.

Asimismo, han confirmado su presencia también Txurru y Amaia Puertas de 'Gu ta Gutarrak', y Javi Elortegi, Asier Oruesagasti, y Karmele Larrinaga de 'Go!azen'. 'El Conquistador del Fin del Mundo' tendrá su representación con Isma Pereira, Manu Maritxalar, David Seco y Txema Montoya.

También se sumarán EiTB Maratoia otros actores como Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Gurutze Beitia, Klara Badiola, Itziar Aizpuru, Miren Gaztañaga, Yanick Vergara, Ylenia Baglietto, Olatz Beobide, Kandido Uranga, Leire Ruiz Teresa Calo, Ainhoa Aierbe, Loli Astoreka, Felix Arkarazo, Itziar Lazcano,  Diego Pérez y Ugaitz Alegria.

Además, habrá una amplia representación del mundo del deporte: Patxi Peula, Marino Lejarreta, Aimar Hirigoien, Virginia Berasategi, Unai Basurko, Claudia Zornaza, Cristina Cornejo, Sergio Sanchez, Irantzu Garcia, Josune Ugarte, Maria Mendizabal, Joseba Ezkurdia,Aitor Mendizabal II, Ander Vilariño,  Naiara Diez, Juana Molina, Naiara Pinedo, Txus Jaio, Igor Anton, Iñaki Artola, Iñigo Juaristi, Irati Astondoa, Javi Conde, Jon Salvador, Jose Anjel Iribar, Miguel Madariaga, Ander Capa, Peio Ruiz Cabestany, Iñaki Perurena, Ainhoa Tirapu, Leia Zarate, Oier Aizpurua, Herri Torrontegi, Jose Anjel Iribar Julen Urdaibai, y Axier Arteaga serán algunos de los que se acercarán al centro de llamadas.

Del mundo de la música, estarán en el call center Anne Etchegoyen, Zuriñe Hidalgo, Peio Reparaz, Xabier Saldias, Alex Sardui, Alex Ubago, Deu Txakartegi, Agus Barandiaran, Mikel Markez, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Cristina Lizarraga y Lore Billelabeitia.

Participarán, igualmente, en el EiTB Maratoia los cocineros Ramón Roteta y Pili Manterola; los directores de cine Paul Urkijo y Pablo Malo; las escritoras Arantxa Urretabizkaia, Toti Martinez de Lezea y Jasone Osoro; la jueza Garbiñe Biurrun; el presidente de Euskaltzaindia Andres Urrutia, la directora de Emakunde Izaskun Landaida; los bertsolaris, Iñaki Murua e Itxaso Paia; el payaso, Jose Mari Agirretxe Porrotx; el director de Chillida Leku Luis Chillida; la artista Yogurinha Borova y el polifacético José Antonio Bastegieta Marko.

EiTB Maratoia en las radios e internet

Las emisoras de radio del grupo EiTB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea) también seguirán con atención la jornada solidaria de EiTB Maratoia, realizando conexiones en directo con el centro de llamadas.

En cuanto a internet, eitb.eus ofrecerá toda la información relevante del EiTB Maratoia y se podrá seguir en directo lo que ocurra durante el maratón solidario y actualizará en todo momento la cifra del dinero recaudado.

Cómo realizar la aportación

El teléfono 902 54 25 25 estará operativo hasta el día siguiente, si bien continuará abierta durante algunas semanas la vía on-line (eitb.eus) y durante todo el año la cuenta corriente de Kutxabank, ES73 2095 0611 00 9109513824, para realizar las aportaciones.