Cerrar

Pueblos y Ciudades

Turismo

La catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz ofrece visitas virtuales en su web

agencia | redacción

La Diputación de Álava y la Fundación Catedral de Santa María han colaborado para fomentar el turismo. Es uno de los lugares más turisticos de la ciudad.

  • Imágen del exterior de la catedral de Santa María de Vitoria.

    Imágen del exterior de la catedral de Santa María de Vitoria.

Euskaraz irakurri: Gasteizko Santa Maria katedralak bisita birtualak eskaintzen ditu webgunean

La página web de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz se renueva para difundir el templo, facilitar las reservas para las visitas guiadas y ofrecer recorridos virtuales en el edifico.

La diputada alavesa de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, han presentado el proyecto, y, sobre todo han destacado las visitas virtuales.

En ellas, el visitante podrá ver la catedral en 360 grados, “tanto en su estado actual como en las etapas de su restauración”, ha comentado Cristina González. Además, permite ver las excavaciones o las obras en diferentes puntos desde cualquier ángulo.

Jon Lasa ha resaltado la importancia de las obras en la realidad virtual ya que ofrece el valor de “un cuaderno de bitácora” y ayuda a ver la evolución que han tenido en 20 años.

La Fundación Catedral de Santa María aparte de hacer las nuevas mejoras, ha producido un vídeo en el que se enseñan las correcciones que han hecho para arreglar el desprendimiento de la bóveda, motivos por el que cerraron el templo. Levantaron la bóveda 20 centímetros y utilizaron un sistema de gatos hidráulicos para corregir la desviación.

El proyecto del rediseño de la web se ha hecho para aumentar el turismo, y con ese objetivo la Diputación Foral de Álava aportó 50.000 euros en 2017. Según la diputada, el templo es uno de los lugares más turísticos de Vitoria-Gasteiz y de Álava, y ha subrayado los datos de los visitantes.

90.543 personas han visitado la catedral de Santa María en 2017, un 3,2 % más que en 2016.  Los turistas extranjeros han aumentado un 21 %. La web está traducida al francés, porque es la nacionalidad que más visita el lugar, y tiene versión para móvil.