Cerrar

Sanfermines

Tercer encierro

Enamorados de Victoriano

eitb.eus

Un toro adelantado ha sido el protagonista indiscutible de un encierro excitante y espectacular, pero sin heridos por asta. ¡Bravo!

02:41

¡Menudo encierro! Un toro adelantado ha causado grandes momentos de tensión en la calle Mercaderes, donde ha arrollado a varios corredores, ha intentado barrer uno de sus costados y ha caído llevándose consigo a varios mozos. Para compensar, este mismo morlaco ha permitido posteriormente que los corredores más veteranos se hayan lucido en la calle Estafeta con las carreras más espectaculares de lo que vamos de Fiestas de San Fermín. Hoy, el protagonista indiscutible del encierro ha sido este astado negro. Emoción sin heridos por asta, ¿se puede pedir más?

El tercer encierro de los sanfermines 2015 ha sido protagonizado por los toros de Victoriano del Río, que fiel a su aroma han completado una carrera muy veloz, de 02:27 minutos, muy tensa y emocionante, sin duda la más excitante de este año (de momento, esperamos).

Y eso que el inicio no hacía presagiar lo que vino después. A las 08:00, tras el lanzamiento del txupín, la manada ha hecho un primer amago de no salir de los corrales. Eso sí, cuando ha salido, ha salido. Tras enfilar la cuesta de Santo Domingo hermanada y encabezada por los cabestros, un astado negro, nuestro querido toro de hoy, ha tomado la delantera a gran velocidad en el tramo del Ayuntamiento, dejando a sus hermanos unos 8-10 metros atrás.

Ya en Mercaderes, ha arrollado a varios corredores, aunque sin pinchar carne, y ha intentado barrer uno de los costados de la calle. Al intentar este movimiento, ha resbalado y ha amagado con marchar hacia atrás, aunque la llegada de la manada le ha quitado esa mala idea de la cabeza.

En la calle Estafeta han entrado todos juntos, pero en los primeros metros de este tramo el mismo toro ha vuelto a tomar la delantera y, con huecos muy abiertos entre los animales, los mozos han podido lucirse. ¡Y vaya si lo han hecho! Nos quedamos con un corredor calvo (perdón, de pelo ausente) que ha completado muchos metros a gran velocidad entre las astas. Otro de pelo largo se ha lucido después de la misma manera. ¡Las mejores carreras de lo que llevamos de San Fermín!

Eso sí, no han faltado tampoco las habituales imprudencias de algunos, ya que al menos dos insensatos, al final de Estafeta y casi llegando al Callejón, se han agarrado a los cuernos de este toro, una acción que está expresamente prohibida.

Con este toro adelantado ya en la plaza, sus hermanos han llegado al callejón, donde uno castaño se ha caído, aunque sin mayores incidencias.

san fermin encierro entzierroa uztailak 09 julio EFE

Encierro entzierroa uztailak 9 San Fermin. EFE

Fotos: EFE

Parte de heridos

En total cinco corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, pero ninguno de ellos de gravedad ni con heridas por asta.

Todos los corredores trasladados sufren contusiones o traumatismos leves, menos el navarro J.S.R., de 52 años y de San Adrián, quien ha llegado al hospital con un traumatismo craneofacial, de pronóstico reservado, registrado en el tramo de Estafeta.

Procedentes de esta misma calle han sido atendidos F.D.M., de 58 años y natural de Valencia, con un traumatismo costal; el navarro P.E.U., de 39 años y de Burlada, con un traumatismo en el codo; y el madrileño A.D.S., de 27 años, con policontusiones.

El quinto atendido en los hospitales ha sido S.L.S., de 44 años y natural de Burriana (Castellón), quien ha resultado con una contusión en la rodilla en el tramo de Santo Domingo.

 

________________

OTRAS CRÓNICAS:

- Primer encierro (7 de julio): "Jandilla siempre asusta". Rápido (02:23) y muy peligroso. Tres personas heridas por asta.

- Segundo encierro (8 de julio): "Noble debut de El Tajo y La Reina". Rápido (02:14) y muy limpio. Un herido por asta.