Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Arantza Quiroga cree que Iñigo Urkullu recurre a la 'pose'

Agencias | Redacción

La presidenta del PP vasco ha manifestado que "la frialdad" que se observó este martes entre el presidente del Gobierno central e Iñigo Urkullu, "es mucha pose", algo que le "preocupa".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recurrido a "la pose" al mostrar "frialdad" hacia el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al asegurar el Gobierno vasco que no se ha contado con él para construir el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, cuyas obras fueron inauguradas este martes.

Tras señalar que se ha buscado "el consenso desde el minuto uno" en esta cuestión y el Ejecutivo de Urkullu ha participado "en toda la organización" del Memorial, se ha dirigido al lehendakari para decirle que "no es la mejor manera de construir convivencia" reunirse con las víctimas e ir a la cárcel a "negociar no sé qué" con los presos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Quiroga ha manifestado que "la frialdad" que se observó este martes entre el presidente del Gobierno central e Iñigo Urkullu, "es mucha pose", algo que le "preocupa". "Porque estamos hablando de un Memorial de Víctimas del Terrorismo y estoy segura de que compartimos el hecho de que hay que deslegitimar el terrorismo, de que son necesarias este tipo de actuaciones. Y me da pena que, por el camino, prevalezcan intereses partidistas", ha añadido.

Por ello, ha lamentado que el Gobierno vasco ponga "el énfasis en lo que nos separa, en que no le gusta cómo se está desarrollando el acto o no le han dejado participar en esto o en lo otro". "Además, cuando sabemos que el consenso se ha buscado desde el minuto uno, que el Gobierno vasco ha estado participando en toda la organización de este Memorial, que, además, el lehendakari es vicepresidente", ha añadido.

Sobre el hecho de que el PNV no asistiera a la inauguración de las obras del Memorial porque no había sido invitado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha señalado que le parece "un error que no vaya".

Esfuerzo con las víctimas

"Y, si realmente estamos comprometidos con las víctimas, si realmente esos discursos son de verdad, hay que hacer un esfuerzo entre todos porque, si no, no sé cómo vamos a ser capaces en Euskadi de pasar página, pero con memoria, con dignidad, sabiendo lo que ha pasado aquí, siendo valientes, mirando hacia atrás y reconociendo cada uno dónde ha estado y que quizá no ha estado a la altura de las circusntancias", ha apuntado.

Arantza Quiroga ha subrayado que, "con esa mirada hacia atrás, hay que mirar hacia adelante y ser conscientes de que estamos dando ejemplo a las generaciones futuras que van a tener que seguir liderando esa sociedad y que tienen que tener muy claras determinadas cosas para que no se vuelva a repetir".

De la coexistencia a la convivencia

Quiroga ha compartido la frase del lehendakari sobre que "hay que pasar de la coexistencia a la convivencia". "Por supuestísimo, claro que sí. Pero la convivencia empieza por reconocer a todos y a la pluralidad de este país, y que todas las ideologías caben, y que aquí no hay vascos de primera y de segunda, y que aquí no se establece un patrón de quién es el buen vasco y quién es el mal vasco", ha manifestado.

En esta línea, ha aseverado que "hay que establecer claramente esas líneas rojas, esas líneas básicas de convivencia en el País Vasco". "Y yo ahora lo que estoy viendo es que hay acuerdos, desacuerdos en función de los intereses y que el lehendakari ahora se reúne con las víctimas, ahora se va a la cárcel a negociar no se qué con los presos, y ésa no es la mejor manera de construir la convivencia. Eso crea una situación de desconcierto y de no saber a qué estamos", ha añadido.