Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

'El PNV está dispuesto a entrar en un proceso constituyente español'

Agencias | Redacción

Pello Urizar ha criticado que el PNV esté dispuesto a entrar dentro de la reforma de la Constitución española, de la mano del PSOE, mientras 'huye de un proceso constituyente vasco'.

El secretario general de EA y parlamentario, Pello Urizar, ha criticado que el PNV se muestre "dispuesto a participar en la construcción de lo que tiene que ser el Estado español" de la mano del PSOE, mientras "huye de un proceso constituyente vasco".

Según ha censurado, la reforma constitucional que proponen los socialistas es un modelo "cerrado" y no permite el derecho a decidir que, "de vez en cuando, en los Alderdi Eguna" reclama el PNV.

En una entrevista a Radio Euskadi, Urizar ha defendido que el derecho a decidir "se convierta en la posibilidad de llevarlo hasta un proceso de independencia". "Creemos que tenemos que hablar de eso, que tiene que estar abierto", ha dicho.

Según ha explicado, su pretensión no es "que nadie entre" en sus postulados, pero ha advertido de que "lo que se está poniendo encima de la mesa", como la propuesta del PSOE, "es una propuesta cerrada". "Sí es una propuesta de un marco federal, pero de un marco federal cerrado", ha lamentado.

Ha destacado, de la iniciativa socialista, el hecho de que "el propio derecho a decidir no esté reconocido", por lo que "los pueblos que ahora mismo están inmersos dentro del Estado español, quedarían dentro de ese marco cerrado". "Hay que ir más allá, creemos que ese derecho (a decidir) existe y la ciudadanía no solo de Euskal Herria sino de otros pueblos del Estado español, están por esa labor", ha considerado.

Ante la postura del PNV y del lehendakari, Iñigo Urkullu, dispuesto a pactar con el PSOE en la próxima legislatura, ha considerado que los jeltzales se convertirán en "una herramienta útil".

"Hay un cambio sustancial, porque por primera vez en la historia del PNV están dispuestos a entrar en un proceso constituyente español, una reforma constitucional, no lo hicieron en el anterior y ahora sí están dispuestos", ha criticado.

A su juicio, la actitud del PNV "llama la atención" porque "mientras sí están dispuestos a entrar dentro de la reforma de la Constitución española, no quieren ni hablar de un proceso constituyente vasco".

"Cerrado"

Por ello, el parlamentario de EH Bildu cree que "habrá que plantear si están dispuestos a hablar con el PSOE" para "jugar dentro de ese marco" que el Partido Socialista "ya ha explicitado". Ha recordado que dos de las personas incluidas en el "grupo de sabios" para impulsar la reforma constitucional, como Alberto López Basaguren o Ramón Jáuregui, ya definieron "cuál es su modelo".

"Un modelo cerrado y que no permite que ese derecho a decidir el futuro de las personas se pueda hacer realidad. Dentro de ese marco es donde va a jugar también al PNV, renunciando a algo que, de vez en cuando, en los Alderdi Eguna, sí que reclama, el derecho que tiene este pueblo, pero que se queda ahí", ha lamentado.

, ha lamentado.