Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Nueva versión

La Universidad cambia la letra del 'Agur Jaunak'

O.P | Radio Euskadi

Las referencias a los hombres y a Dios que se hace en la canción Agur Jaunak han cambiado en la versión que se ha cantado en la apertura del año académico de la UPV.

  • Coro de la UPV-EHU, ayer.

    Coro de la UPV-EHU, ayer. Foto: EITB

Ayer se celebró en la facultad de Letras de la UPV-EHU en Vitoria-Gasteiz el acto solemne para dar inicio al nuevo curso académico, al que acudieron numerosas personalidades y representantes institucionales, entre los que estaba el lehendakari Iñigo Urkullu.

Para sorpresa de los presentes, el coro que cantó Agur Jaunak cambió la letra de la tradicional canción por una nueva, Agur Jaunak eta Andreak, en la que desaparecen las referencias a dios, y aparece la mujer.

En la versión de toda la vida del Agur Jaunak, la letra dice lo siguiente: "Agur Jaunak, agur t'erdi, danak Jainkoak eginak gire".

Pero las referencias a los hombres y a Dios han cambiado en la versión que se ha cantado en la apertura del año académico de la UPV.  Esto es lo que han escuchado los presentes: "Agur Jaunak eta andreak, agur t'erdi; danak berdinak eginak gire".

Se añade, por tanto, la referencia a las mujeres en el primer verso, y se elimina la alusión a "que Dios nos ha hecho a todos", cambiándola por la de que "todos hemos sido hechos iguales".

La modificación se debe a la orden que dio la primavera pasada el rector Goirizelaia en torno a los actos de protocolo, en el sentido de que en ellos se sustituyera la antigua letra del Agur Jaunak por la nueva, Agur Jaunak eta Andreak, lo que también está previsto que se realice, por ejemplo, en otros actos solemnes como la investidura de doctorados Honoris Causa.

 

Letra original:

Agur Jaunak
Jaunak agur,
agur t'erdi
Danak Jainkoak
eiñak gire
zuek eta
bai gu ere.

Agur Jaunak,
agur,
agur t'erdi,
hemen gera,
Agur Jaunak.

La "nueva" Agur Jaunak eta Andreak:

Agur Jaunak
eta Andreak
Agur t'erdi
Danak berdinak
einak gire
zuek eta
bai gu ere

Agur Jaunak
(e)ta Andreak
Agur t'erdi
hemen gire
Agur danak

 

Escuche la crónica de Radio Euskadi al respecto.