Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Erkoreka: 'Un fin policial de ETA no garantiza su acta de defunción'

Redacción | Agencias

Josu Erkoreka ha defendido la propuesta del Gobierno vasco para un "final ordenado" de ETA porque, según ha dicho, para "cerrar la etapa negra de Euskadi es bueno tener un acta de defunción clara".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que un "desmantelamiento estrictamente policial" de ETA no garantiza con certeza su "acta de defunción" y que el abandono de las armas por parte de la banda terrorista es "definitivo y claro".

La Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas descabezaron ayer la cúpula de ETA con las detenciones de David Pla e Iratxe Sorzabal en una operación, que según el Gobierno central ha supuesto un "golpe mortal" a la estructura encargada de gestionar el arsenal que aún dispone la banda.

En una entrevista en Radio Euskadi, Erkoreka ha defendido la propuesta del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para un "final ordenado" de ETA porque, según ha dicho, para "cerrar la etapa negra de la historia de Euskadi es bueno tener un acta de defunción clara" que acredite que el fin de ETA es "definitivo" y que descansa sobre el abandono unilateral e incondicional de las armas y el reconocimiento del daño causado.

"Esto se pierde cuando se opta por una estrategia estrictamente de desmantelamiento policial", ha recalcado Erkoreka, porque siempre puede asaltar la duda en el futuro de si "hubo defunción o no".

"Siempre es más seguro un final ordenado", ha recalcado al tiempo que ha acusado a la izquierda abertzale y a ETA de actuar de forma "poco realista" y de posponer "decisiones estratégicas" para favorecer un "cierre de persianas" definitivo, y les ha responsabilizado de sus consecuencias.

"La izquierda abertzale y ETA se han dedicado a retrasarlo todo pensado que las instituciones públicas no iban a actuar", ha insistido Erkoreka, quien ha calificado de "cínico" que Sortu eche la culpa a los demás por "errores estratégicos suyos".

tégicos suyos".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas