Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

En Pamplona

Elaborarán un mapa de la ciudad con las zonas inseguras para la mujer

Radio Euskadi | EITB.EUS

El Ayuntamiento de Pamplona a iniciativa del grupo Sanfermines en igualdad ha organizado dos sesiones para elaborar un mapa con las zonas en las que las mujeres se sienten inseguras en Sanfermines.

En Navarra hay preocupación ante el incremento de agresiones sexistas, y es que se han registrado 35 denuncias por violencia sexual en el primer trimestre; fueron 14 en el mismo periodo el pasado año.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Pamplona a iniciativa del grupo "Sanfermines en igualdad" ha organizado dos sesiones para elaborar un mapa con las zonas en las que las mujeres se sienten inseguras en Sanfermines, para garantizar que puedan vivir en fiestas de manera segura y libre.

En esas sesiones tendrán en cuenta estudios ya realizados sobre género y urbanismo como el del Colectivo Urbanas, que en 2013 identificó una docena de puntos negros en el Ensanche y Casco Viejo. Calles, avenidas y plazas con poca luz o poco transitadas que generan incomodidad a las mujeres. Espacios, eso sí, que en fiestas se transforman. El objetivo es identificar puntos negros espaciales, pero también momentos festivos, actitudes de violencia más sutiles.

Las jornadas dirigidas a mujeres serán el 2 y 7 de junio. Las inscripciones se realizarán en el teléfono 010 a partir de mañana hasta el próximo martes.