Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Gastronomía

La gastronomía vasca y japonesa se fusionan en 'Tsuruoka Meets Bilbao'

Tres chefs de la ciudad nipona de Tsuruoka comparten fogones con otros tantos cocineros vascos de prestigio internacional: Álvaro Garrido, José Miguel Olazabalaga y Sergio Ortiz de Zarate.

Bilbao y la ciudad japonesa de Tsuruoka se unen de la mano de la gastronomía. Tres cocineros de la localidad nipona comparten fogones con otras tantas figuras de la gastronomía vasca: Álvaro Garrido, José Miguel Olazabalaga y Sergio Ortiz de Zarate, todos ellos con restaurante en la capital vizcaína.

La colaboración entre los chefs persigue intercambiar conocimientos y técnicas entre profesionales de la cocina y difundir la imagen de Bilbao y Tsuruoka como ciudades vinculadas a la cultura gastronómica y la creatividad.

El encuentro de los chefs se lleva a cabo dentro de la iniciativa denominada ‘Tsuruoka meets Bilbao’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Tsuruoka, reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

El trabajo en común tendrá como colofón una cena con menú degustación, que se elaborará y degustará mañana miércoles en el restaurante Aizian. Será el resultado final de una experiencia de fusión de la tradición culinaria vasca y japonesa, que comparten la pasión por los productos cercanos y de temporada.

Chefs japoneses deseosos de conocer la gastronomía de Bilbao

Los chefs de Japón Ryoichi Saito, Kimitoshi Arisaka y Takehiko Shoji se muestran deseosos de conocer la cultura gastronómica tradicional de Bilbao y aprender nuevas técnicas y métodos. Ryoichi Saito destaca que Euskadi ha desarrollado una “deliciosa cocina costera centrada en el pescado y una cocina interior basada en la carne y los vegetales”.

Kimitoshi Arisaka quiere aprovechar su estancia para “revisa mi sentido de la alimentación y volver a lo básico”. Takehiko Shoji quiere entrar en contacto con los chefs locales “para conocer su pasión por la gastronomía”.

Tres reputados cocineros locales

Los cocineros locales participantes son de reconocido prestigio internacional. Álvaro Garrido gestiona el restaurante Mina, que cuenta con un estrella Michelín desde 2012 y el año pasado recibió el premio nacional Sabores del Arco Atlántico. Garrido elabora cocina cosmopolita y maneja de forma magistral herramientas culinarias asiáticas, como el wok y el kamado (horno japonés).

José Miguel Olazabalaga, chef del restaurante Aizian, cuenta con el título de Campeón de España de Jóvenes Cocineros (1998) y el Premio Pil-Pil al mejor plato imaginativo, entro otras distinciones. Por su parte,

Sergio Ortiz de Zarate es un cocinero apasionado de la cocina tradicional y, especialmente, del pescado. Su restaurante, Zarate, está distinguido con una estrella Michelín desde 2015.