Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Realidad virtual

Bomberos de Bizkaia se preparan con simulaciones en realidad virtual

Los bomberos de Bizkaia entrenarán futuras emergencias en el Puerto de Bilbao gracias a un nuevo simulador de realidad virtual, único en el Estado.

Un total de 76 mandos del Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia podrán entrenarse con un simulador de realidad virtual, que les permitirá contar con "escenarios reales" del Puerto de Bilbao y simular distintas situaciones de emergencia.

El simulador ha sido presentado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se ha convertido en "el primer servicio de emergencias del Estado que cuenta para sus entrenamientos con esta tecnología, que hasta ahora sólo se utilizaba en sectores como el aeronáutico o el militar por sus elevados costes", ha explicado la institución foral.

Sin embargo, ha indicado, "la transformación que ha supuesto la tecnología de realidad virtual en los últimos tres años la ha hecho accesible para los desarrolladores y ha permitido democratizarla y bajar sus costes".

En concreto, el simulador de realidad virtual permite un adiestramiento de los 76 mandos del servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, fundamentalmente cabos y sargentos, ya que son quienes intervienen en primera salida, y evalúan, al final de cada ejercicio, las decisiones adoptadas en cada momento.

En esta primera fase se han diseñado para su inclusión en el simulador tres supuestos distintos de intervenciones en el Puerto de Bilbao, un accidente de vehículo con mercancías peligrosas, un incendio en un almacén del Puerto, y un retén de prevención.

En palabras de sus responsables, "el simulador ofrece contextos realistas en los que se puede operar de forma segura y en espacios que están en uso, sin necesidad de evacuar la zona". Además, esta tecnología permite entrenar situaciones de emergencia que "serían imposibles de reproducir en la vida real", por lo que complementan a los simulacros tradicionales.

La tecnología con la que se han desarrollado los escenarios del simulador está basada en un motor de videojuegos y simulaciones llamado Unity3D, adaptado en este caso a las necesidades los bomberos que operan en el Puerto de Bilbao. Pueden entrenarse varias personas a la vez y, además, genera estadísticas para analizar cada ejercicio.

Asimismo, la simulación permite incluir variables imprevistas, como condiciones meteorológicas adversas o situaciones de riesgo, para poner a prueba la capacidad de reacción de los mandos de bomberos.