Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

"La Noche Despierta"

Retiran la tutela a una madre por amamantar a su hija de 15 meses

eitb.com

I.C.

La Fundación Raíces revela que el Instituto del Menor y la Familia de Madrid considera "caótica y perjudicial" la lactancia a demanda y prolongada.

"Desesperada". Así se encuentra Habiba, una joven que durante cuatro meses ha vivido junto a su hija en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid y que desde hace una semana hace frente a la separación que avaló la Comisión de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Su abogado, Nacho de la Mata, denuncia la absoluta indefensión de su cliente a la que "se notificaba la resolución al tiempo que se le quitaba a su hija y se la expulsaba del centro en el que estaba".

Los argumentos esgrimidos por el IMMF para separar a madre e hija son los siguientes: Habiba "carece de red de apoyo socio-familiar y de recursos económicos" y "no cumple con los objetivos que se le han establecido en la intervención: Ayuda psicoterapéutica y programa de habilidades maternales"; un programa que implicaba someterse a las normas de ese centro y que resulta ser contrario a la lactancia materna prolongada y a demanda por considerarla "caótica y perjudicial" para los niños y niñas. Según revela el abogado Nacho de la Mata, a la joven se le indicó, incluso, que debía tomar la medicación que provoca la retirada de la leche.

La Fundación Raíces, que se ha hecho cargo del alojamiento y manutención de Habiba, sostiene que a la joven "no se le permitió despedirse de su hija ni se le dijo a donde iría la niña. Esta madre ha sido valorada por dos profesionales que no han observado ningún indicio de enfermedad mental o alteración de la conducta ni consumo de drogas ni nada que suponga un riesgo para la integridad física ni emocional de su bebé ni que justificara ser víctima de semejante agresión".

Urge restablecer el vínculo

Nacho de la Mata relataba a "La Noche Despierta" que Habiba "tiene una desesperación tremenda por reunirse nuevamente con su hija y poder establecer de nuevo el vínculo emocional y por supuesto físico, en cuanto a la lactancia se refiere". Actualmente la niña se encuentra en un centro de la Comunidad de Madrid desde el que se ha informado "que no se permite que los niños sean amamantados por sus madres, en las visitas que se les conceden, por considerarlo perjudicial y contradictorio con la institucionalización de los niños". Un extremo que el abogado estima "muy grave". De la Mata aclara, asimismo, que "al margen de la relación de la madre con respecto a los servicios públicos, con respeto al centro o a sus compañeras, lo que hay que juzgar es una relación materno-filial, y en esa relación lo que no hay es maltrato, abandono ni nada que justifique que a Habiba se le retire a su hija".

Contundente en sus afirmaciones es también María Teresa Hernández, miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Hernández asegura que "desde el punto de vista científico los argumentos esgrimidos por el IMMF están basado en perjuicios e ignorancia". Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Asociación Mundial de Pediatría recomiendan continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más. Mientras la madre pueda y quiera "está reconocido con pruebas científicas muy contundentes que es lo mejor, que es la situación ideal para cualquier niño. Lo que se está haciendo con esta madre, por tanto, atenta contra toda la evidencia científica y contra los derechos humanos, los derechos del menor y derechos recogidos en la Constitución".