Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

El domingo en Radio Euskadi

Almudena Cacho entrevista en 'MQP' a Esther Zorrozua

Radio Euskadi

En 'Días de Radio' analizamos las consecuencias de la imputación de Iñaki Urdangarín para la familia real española y la monarquía.

  • Portada de 'A contraluz' el libro de Esther Zorrozua.

Este domingo nuestra tertulia “Días de Radio” dedica su tiempo a analizar las consecuencias de la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en la imagen de la familia real y de la monarquía. Para ello, contaremos, entre otros, con la presencia del escritor Juan Bas, del secretario general de Comunión Tradicionalista Carlista, Javier Garisoain y la periodista Pilar Eyre.

Y como cada domingo, nos llega la columna radiofónica de pronóstico reservado “Malpensando” cuyo autor es José Antonio Pérez.

A las 10 de la mañana Almudena Cacho y Arantxa Urretabizkaia entrevistan “En primera persona” a la escritora Esther Zorrozua. “Fuga para un pianista” es el título de la cuarta novela de la escritora getxotarra y en ella aborda el tema del suicidio o de la muerte digna y, sobre todo, de la vejez. Un anciano de casi 90 años pide a su cuidador peruano que le ayude a morir y a partir de ahí Esther Zorrozua construye esta nueva obra.

El sábado 3 de marzo se celebra en Ordizia el XII. Open Internacional de Natación con Aletas. Es el campeonato más importante a nivel estatal, concita mucho interés en su ámbito, reúne a participantes de todo el mundo y siempre se sigue con creciente interés. Pero ¿qué es la natación con aletas? Es la pregunta a la que vamos a responder este fin de semana de la mano de uno de los organizadores, Gorka Merino y del actual campeón de España, el catalán Miguel Rodríguez.

Nuestro “cuentista” particular, Juan Iribas, nos obsequia en su espacio “¿Qué te cuentas?” con uno de sus nuevos relatos, realizados a partir de los titulares de prensa que los oyentes proponen y en nuestro espacio “En red” con Enrique Rodal, nos sumergimos en las nuevas tecnologías que corren por Internet.

Y es que, precisamente las nuevas tecnologías parecen tener un lado más oscuro del que habitualmente conocemos, y que llega precisamente de su excesivo uso. Desde EEUU nos llega la noticia de una dolencia conocida como “pulgares de Blackberry”. Es habitual que muchos adolescentes –y no tan jóvenes- sientan un fuerte dolor en sus pulgares a cuenta de un uso abusivo y continuado de sus smartphones. Francisco Javier Laplaza es un cirujano navarro, especialista en ortopedia infantil. Actualmente trabaja en el "Cohen Children's Medical Center" en New Hyde Park, Long Island. Nos hablará de su trabajo en Nueva York y de ese doble filo de la modernidad.

En 'Historias de Villanos', de la mano del historiador Juanjo Sánchez Arreseigor, hablaremos de Pascual Madoz, un erudito y hombre de estado.

Nuestro colaborador Jon Spinaro vuelve a acercar al público los secretos más divertidos y apasionantes del mundo de las historietas en su espacio de cómic.

Y el punto final con la música. Nos despedimos “Hasta el sábado, larunbata arte” con un tema musical rabiosa actualidad de la mano de Itziar Alduntzin, de la Gaztea.

Y nos despedimos a las 11:45 porque llegan nuestros compañeros de deportes con el partido Villarreal-Atlhetic de Bilbao en el estadio del Madrigal.