Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista en Radio Euskadi

Sordo cree 'kafkiano' tener que justificar asistir a foros de dialogo

Redacción

El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi aboga por desarrollar un modelo de acción sindical en Euskadi 'reivindicativo pero responsable'.

El secretario general de Comisiones Obreras Euskadi, Unai Sordo, en una entrevista al programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, ha considerado 'kafkiano' que su organización tenga que dar explicaciones por acudir a marcos de participación socio laborales, 'que han sido una reivindicación histórica de todo el sindicalismo en el mundo democrático'.

Sordo ha abogado por desarrollar un modelo de acción sindical en Euskadi 'reivindicativo pero responsable'. Por contra, ha denunciado que los sindicatos 'que se denominan mayoría sindical vasca no tengan ningún problema en dejar descubierto de convenio colectivo al 40 o 50% de los trabajadores vascos'.

Considera que la actitud de ELA y LAB 'es dar cobertura a la intención última de Mariano Rajoy' con la reforma laboral, 'que era romper los marcos sectoriales de negociación y derivar la negociación solo a las empresas, y eso es muy derechas'.

Financiación sindical

También ha reiterado que CC.OO. tiene 'un nivel de autofinanciación por encima del 80%' y las subvenciones que recibe son 'absolutamente justificadas' por 'la labor de interés colectivo' que hace.

En este sentido, ha indicado que apostar por no acudir a los organismos públicos 'es como decir que partidos no tienen que estar en parlamentos porque se sustentarán de las cuotas de sus afiliados, pero no ejercerán la representación democrática'.

Elecciones sindicales

Por otro lado, ha realizado un 'balance bastante positivo' de las elecciones sindicales, con cuyos resultados se ha mostrado 'bastante satisfecho'. En concreto, se ha referido a los resultados de las elecciones sindicales en Kutxabank, donde CC.OO. ha ganado las elecciones en 'uno de los resultados de los que más orgulloso estoy', pese al descenso experimentado. En este sentido, ha señalado que es 'difícil pensar una gestión más difícil en los últimos cuatro años'.