Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'Espero la llamada del PNV para abordar la propuesta soberanista'

Agencias | Redacción

Hasier Arraiz ha lamentado que Ortuzar no quisiera darse ayer "por aludido" y diera "media vuelta" ante su propuesta, para empezar "a hablar del pasado y de lo que había sucedido en otros tiempo".

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha dicho hoy que espera la llamada del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para hablar sobre la propuesta para emprender una vía soberanista unilateral si el Estado rechaza el derecho a decidir de los vascos, realizada ayer por el dirigente abertzale.

Arraiz lanzó esta propuesta durante una jornada sobre el futuro del autogobierno vasco, organizada en Vitoria-Gasteiz por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, en la que también tomaron parte Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE), Borja Sémper (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).

En este encuentro, Ortuzar defendió el "ejercicio pactado del derecho a decidir" porque, según dijo, la "unilateralidad no debe operar" en esta materia, al tiempo que abogó por aprovechar los meses que quedan de legislatura en el Parlamento vasco para alcanzar algún tipo de acuerdo, "un mínimo común denominador", en la ponencia de autogobierno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Hasier Arraiz ha lamentado que Ortuzar no quisiera darse ayer "por aludido" y diera "media vuelta" ante su propuesta, para empezar "a hablar del pasado y de lo que había sucedido en otros tiempos", un "recurso" que, a su juicio, resulta "ya, por desgracia, demasiado habitual".

"Cuando se pone una propuesta encima de la mesa -ha añadido-, lo conveniente y lo que se pide es que se hable sobre esa propuesta, no de lo que pasó hace 10, 20 o 50 años". "Lo importante es la propuesta y ver qué reacción toma cada cual ante ella", ha recalcado el parlamentario de EH Bildu.

"Ortuzar -ha agregado- dijo ayer que nadie le había llamado por teléfono para hacerle ninguna propuesta, ayer se le hizo -una- y, si él esperaba llamadas, los demás también esperamos su llamada para poder hablar de la propuesta que hemos hecho", ha insistido Arraiz.

El dirigente abertzale ha desvelado además que su coalición ha "empezado ya a hablar" de este asunto "con alguna formación política" y ha avanzado que su intención es "seguir haciéndolo", no sólo con partidos "sino también con la mayoría sindical vasca y con otros agentes económicos, sociales y culturales del país".

ales del país".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Noticias Sortu