Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Radio Euskadi

'Sin la inversión de la planta de coque Petronor sería hoy historia'

Agencias | Redaccción

El consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, ha analizado que 'el cierre de refinerías en Europa es resultado de la evolución del negocio y de la tecnología y las inversiones en medio ambiente'.

El consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, ha confiado en que en este año 2016 la empresa vuelva a tener beneficios, si bien ha advertido de que la incertidumbre del sector podría alterar sus previsiones.

En una entrevista en Radio Euskadi, Andreu ha analizado que "el cierre de refinerías en Europa es resultado de la evolución del negocio y de la tecnología y las inversiones en medio ambiente que se deben hacer".

Ha recordado que antes del 2015 nadie podía prever "la gran volatilidad" del precio del precio que existe ahora y "nadie es capaz" de calcular cuando va a terminar, ya que depende "de un cóctel completo basado en temas de oferta y demanda y basado en asuntos políticos, difíciles de explicar".

Según ha reflexionado, "tal y como están evolucionando las cosas, el petróleo dejará de ser en el futuro la energía de referencia en el ámbito industrial a nivel mundial" y se va a apostar más por otras energías que afecten menos al cambio climático.

Desde 2009, Petronor estaba perdiendo en su negocio del refino de petróleo, aunque sus resultados estaban compensados en términos patrimoniales.

En 2013, ha recordado, Petronor tuvo unas pérdidas de 85 millones y tuvo que poner en marcha "un plan de choque" y se decidió crear el proyecto 'Petronor Barria'.

Andreu ha recordado que en 2015, gracias al plan y la subida de los márgenes de la empresa, Petronor volvió a beneficios, en concreto en 197 millones de euros. Ha analizado que si "no se hubieran invertido 920 millones en la planta de coque, la empresa hoy sería historia".

ería historia".