Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'No hay una Unión Europea real, sólo hay unión monetaria'

L.U. | EITB.EUS

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha lamentado las políticas neoliberales que están haciendo olvidar el concepto de Europa como continente solidario, sede de libertades.

  • 15:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

En entrevista al Boulevard de Radio Euskadi, el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha lamentado las políticas neoliberales que están haciendo olvidar el concepto de Europa como continente solidario, sede de derechos y libertades.

Cree que no hemos conseguido hacer una Unión uropea política y económica, y que sólo se ha hecho la unión monetaria. Ha denunciado, además, el recorte de ayudas a países desfavorecidos, que en España llega hasta al 80%.

Asimismo, Mayor Zaragoza constata que Europa tiene mucha responsabilidad en la crisis de los refugiados pero en la actual situación "predominan los aspectos económicos con el neoliberalismo rampante a la cabeza".

Asegura que el único acuerdo que ha logrado el continente es a nivel monetario. Del resto se ha olvidado cuando muchos de los conflictos actuales que generan miles de refugiados los ha provocado la propia Europa.

Por otro lado, ha querido recordar que en la ONU una de las claves era compartir y ayudar a que la gente pueda vivir dignamente en sus lugares de origen, pero en vez de ir por esa vía, los países han recortado drásticamente las ayudas al desarrollo.

Asimismo, Mayor Zaragoza no acepta que 7 u 8 países, se unan para mandar sobre 193. Como tampoco ve lógico que 100 personas en el mundo tengan mayor riqueza que la mitad de la humanidad, más dinero que 3.600 millones de personas.