Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Elecciones

'EH Bildu no contempla repetir los malos resultados del 20-D'

Oskar Matute, cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, afirma que no contemplan repetir los malos resultados del 20-D, y que salen a ganar.

  • 20:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

En entrevista al Boulevard de Radio Euskadi, el parlamentario y cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, ha afirmado que no contemplan en ningún caso repetir los malos resultados de las elecciones del 20-D, en las que sólo consiguieron dos diputados.

Ha asegurado que su objetivo es ganar los comicios en Euskadi y que quieren ser una opción para todo el mundo, no solo para los independentistas.

Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu y cabeza de lista por Bizkaia, Oskar Matute, ha subrayado que la coalición soberanista es contraria al ejercicio de "cualquier tipo de violencia", incluida "la violencia legítima del Estado que encuentra más defensores en muchas ocasiones".

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante de EH ha reconocido, no obstante, que EH Bildu tiene que "hacer un esfuerzo" en todo lo referido a la paz y la convivencia, aunque ha incidido en que "no se les puede achacar el estatismo".

"Te puede gustar más o menos la intensidad en el movimiento, no la parálisis", ha indicado, para añadir que, no obstante, tienen que seguir "dando pasos con un marcado carácter unilateral, y eso nos tiene que ayudar a vencer reticencias y reparos de gente para acercarse a nosotros". "Nosotros nacimos en 2011 con una posición clara y nítida respecto a la violencia, por la apuesta de la superación de todas las violencias y en contra del ejercicio de la misma para conseguir fines políticos", ha señalado.

Por ello, ha remarcado que la coalición se sitúa "enfrente del ejercicio de cualquier tipo de violencia, de todas". "También de la violencia legítima llamada del Estado que encuentra más defensores en muchas ocasiones", ha lamentado.

A su juicio, parece que, cuando se habla de violencias, hay que tener "muy claro a cuál nos referimos, pero dejamos en un espacio olvidado de la memoria otro tipo de violencias, como la de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como en el caso de Iñigo Cabacas u otras realidades".