Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

POLÍTICA

Esteban: 'Se nota que Rajoy es consciente de su minoría'

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirma que hay cosas que están cambiando en el Gobierno de España porque "ahora pasa información que antes ni se molestaba en hacer".

  • 20:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

En una entrevista a Boulevard, el diputado jeltzale  puntualiza que “más allá de gestos, sólo hay buenas palabras”. Esteban destaca que “esto no es un distanciamiento de hace dos días”, por lo que las relaciones “no se deshielan de la noche a la mañana”. A pesar de que no existe actualmente un calendario de reuniones, Esteban ha confirmado que los canales de comunicación “están abiertos”. En su opinión,  “se nota que el presidente del Gobierno es consciente de su minoría, y que ha dado una orden clara a sus ministros”.

En cuestiones más concretas, el diputado cree que poner fecha y financiación a las obras de la Y Vasca “sería una señal de buena voluntad”. “Lo que exigimos es seriedad”, ha sentenciado.

Cuestionado sobre si la votación del presidente del CNMV o su rechazo a rebajar la edad de votación son gestos hacia el PP, Esteban ha asegurado que esas votaciones se han basado  en el “convencimiento”. Respecto al presidente del CNMV, Esteban ha indicado que el candidato tenía un currículo “impecable”. “Si es un gesto hacia el PP, sinceramente, no nos costó hacerlo”, ha añadido.

Sobre la festividad de la Constitución y las propuestas de reforma de la Carta Magna, el portavoz del PNV afirma que ésa es una de las prioridades de su partido, aunque duda de que se consiga “el clima adecuado” para ello. En ese sentido, Esteban ha desvelado que el PNV tiene una documentación muy desarrollada sobre posibles reformas en tres hitos: reconocimiento nacional, bilateralidad, y sistema de garantías objetivo y diferente al Tribunal Constitucional. “Dudo que otras formaciones tengan ese nivel de desarrollo de la Constitución”, ha dicho, y ha añadido que el PNV no estará en reformas que no aborden esas cuestiones y que no planteen la “asimetría” entre las Comunidades Autónomas.