Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Etxaide: 'Confebask debe aceptar que no siempre puede ganar'

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, marca distancias con la propuesta realizada por Confebask para blindar los convenios vascos frente a los estatales.

  • 19:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha marcado distancias, en una entrevista a Boulevard, con la propuesta realizada por Confebask para blindar los convenios vascos frente a los estatales.  “No hay un principio de acuerdo, sino una propuesta de la patronal con la que LAB es muy crítica”, ha puntualizado.

Etxaide cree que lo propuesto por Confebask afectaría a un 22% de los convenios, por lo que rechazan formar parte de un acuerdo “que excluye a la gran mayoría de los acuerdos”. En cualquier caso, LAB realizará sus propuestas para que se tengan en cuenta en estos contactos. En este sentido, Etxaide cree que si Confebask dejara de “bloquear” la negociación colectiva los convenios seguirían vivos, “y perpetuaría un mercado laboral vasco que ha dado muchos resultados”. Sin embargo, lamenta que la patronal haya aceptado la reforma laboral. “La transformación del mercado no se puede hacer vía reforma laboral”, ha indicado, añadiendo que si todos tienen que ceder en la negociación, “Confebask tendrá que aceptar que no puede salir siempre ganando”.

Preguntada sobre la nueva estructura del Gobierno Vasco, que divide Empleo y Trabajo en dos departamentos, Etxaide asegura desconocer si ese reparto se debe a “una aritmética que responde a un reparto de papeles porque es un gobierno de coalición”, pero asegura no tener claro  “a qué se va a dedicar” cada departamento. La responsable del sindicato abertzale ha apuntado que el Departamento de Empleo en la anterior legislatura “estaba subordinada y era de segundo nivel”.

Sobre la relación con ELA, la secretaria general de LAB ha confirmado que ve necesario un entendimiento entre los dos sindicatos. “Lo que toca es que la sociedad sea determinante en la política vasca, y para eso hacen falta alianzas”, ha apuntado. Aunque rechaza el debate sobre si LAB es un sindicato subordinado a la izquierda abertzale, porque es un debate “totalmente superado”. Los principales desacuerdos se centran, dice Etxaide, en la negociación colectiva y la acción sindical. “Si el entendimiento entre las direcciones no cuaja en los centros de trabajo, es difícil cualquier tipo de actividad conjunta”, ha sentenciado.