Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política

Iriarte: 'Parece que el Gobierno Vasco aplaude los recortes en la RGI'

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte considera "un fraude" la disposición que permite al Gobierno Vasco no aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional a la RGI.

  • 23:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

En una entrevista a Boulevard de Radio Euskadi, Iriarte entiende que el Gobierno Vasco deja las cosas como están “a pesar de que las podría haber cambiado”, incluso cree que el ejecutivo vasco “aplaude los recortes cuando no sube el ocho por ciento”, teniendo en cuenta el recorte del siete por ciento del gobierno de Patxi López. En este sentido la  portavoz abertzale admite que no esperaba otra cosa del PP, pero la postura de los jeltzales le parece “más preocupante”.

Preguntada sobre las consecuencias de esta decisión en la negociación presupuestaria, Iriarte afirma que primero deben conocer las cuentas que presente el Gobierno Vasco y ver cómo están otros servicios sociales como Educación o Sanidad.

En cuanto a los contactos entre Vitoria y Madrid, la portavoz de EH Bildu  rechaza “las coordenadas de trabajo que se plantean en este momento”. “No quiero decir que lo que se obtenga no sea beneficioso para la CAV, pero me parece una manera muy española de hacer política”, ha indicado, al entender que en estas negociaciones no se conseguirán más que “algunos caprichos” del Gobierno español.

Además, considera que la posible retirada de algunos recursos “rozaría la prevaricación”. Por ello, la coalición abertzale rechaza “un nuevo estatuto de Gernika” cuyo cumplimiento dependa de Madrid.

En otras cuestiones, Maddalen Iriarte ha confirmado su asistencia a la manifestación organizada por Sare este sábado en Bilbao. “En este momento hay muchos presos vascos a los que se les están negando sus derechos más básicos”, ha subrayado.

Por ello, Iriarte aboga por dar pasos “en encontrar la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas”. “Me parece que la historia es terca en este sentido y nos ha demostrado que las heridas que no se cierran bien se vuelven a abrir”, ha sentenciado.