Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Derecho - Euskadi

'Necesitaremos más jueces para abordar los casos de cláusulas suelo'

Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, propone junto con los demás jueces autonómicos, crear tribunales de instancia sobre cláusulas de abuso hipotecario.

  • Juan Luis Ibarra

    30:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV trasladará, junto con el resto de presidentes de juzgados, a los responsables del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial se reúnan para acordar medidas que refuercen la plantilla de jueces ante el aluvión de demandas que se prevén en el ámbito de las cláusulas suelo. La propuesta de los jueces será crear un tribunal de instancia específico en cada territorio para atender estas demandas con el objetivo de no saturar los procesos judiciales.

Sobre la sentencia del caso Noos, Ibarra reflexiona sobre el contraste entre el derecho jurídico y el concepto que se tiene de justicia a nivel social, evidenciando que la tensión entre ambos aspectos es hasta cierto punto necesario. Ibarra opina que la sentencia es jurídicamente justa, pues el proceso se ha llevado con las debidas garantías. Recuerda, en cualquier caso, que la decisión ha sido unánime, y señala que el Tribunal Supremo deberá ratificar la sentencia.

Reflexiona también sobre el derecho de imagen y la vulneración de imagen de las víctimas a raíz de que se esté propagando la fotografía de la menor agredida sexualmente en Tolosa. Ibarra destaca que el derecho debe ser particularmente sensible cuando este asunto incumbe a menores y cree que la justicia debería garantizar que la víctima cayera en un proceso de revictimización.

Sobre el hipotético desarme de ETA, el presidente del Tribunal dice no comprender el concepto de "desarme legal" , pues la ley no contempla esta figura. Dice, eso sí, que la única garantía que pudiera ofrecer una institución sería el cumplimiento de la cadena de custodia, y asevera a a su vez, que las autoridades pueden llegar a implicarse en un proceso de esta índole bajo el principio de que las armas son piezas de convicción en procesos legales.