Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política - Partidos

'Sin reforma fiscal hay poco margen para apoyar los presupuestos'

Pello Urizar, secretario general de EA, asegura que EH Bildu observa con actitud pero preocupada el proyecto de presupuestos del Gobierno, y señala que el apartado fiscal será relevante para EH Bildu.

  • 26:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario general de Eusko Alkartasuna y portavoz de EH Bildu, Pello Urizar ha asegurado que es imprescindible mejorar la recaudación y para ello es necesaria una reforma fiscal. Urizar, deja entrever que sin esa reforma, EH Bildu no apoyará las cuentas del gobierno Urkullu.

Sobre el juicio que hoy comienza en el Tribunal Supremo contra Francesc Homs por la consulta del 9N, el secretario general de EA ha defendido que todo dirigente político debe poner las herramientas para que la ciudadanía se exprese. Ha insistido en que Cataluña es un referente, pero cree que Euskal Herria debe de hacer su propio camino.

Pello Urizar ha criticado la defensa que el Gobierno Vasco hace de la bilateralidad con el Estado, subrayando que no hay nadie con quién negociar al otro lado de la mesa. En cuanto a las negociaciones entre el PP y el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado, Urizar reconoce que les preocupan los guiños entre ambas formaciones y cree que Euskadi pierde posiciones.

Por otro lado, Urizar ha lamentado el fallecimiento de Joseba Zinkunegi, integrante de Sortu y ha recordado que él mismo ha estado en esa zona haciendo recorridos con raquetas como el que hicieron los fallecidos.