Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Maddalen Iriarte

'¿Pretenden que sea un desarme por Whatsapp? No digamos tonterías'

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha valorado el trabajo realizado por los llamados 'artesanos de la paz' en el proceso de desarme que culminará el próximo 8 de abril.

  • 23:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistada en Boulevard de Radio Euskadi, Iriarte opina que ?la sociedad civil se ha implicado en algo a lo que los gobiernos se han negado?, con lo que toca ?seguir los criterios que ellos nos indiquen y apoyar en todo momento lo que indiquen para que el desarme sea seguro, definitivo y verificable?. Así, la portavoz de la coalición ha censurado la actitud del gobierno español preguntándose si ?pretenden que sea un desame por Whatsapp dejando las armas en una campa?. ?No digamos tonterías; en todos los procesos se hace una manera seria?, ha sentenciado.

Preguntada por los presupuestos del Gobierno Vasco, que serán acordados con el PP, Maddalen Iriarte cree que la coalición abertzale hizo propuestas ?exigentes pero realizables?, pero que el PNV ?ha elegido al PP?. Sobre la versión del PNV que incide en que EH Bildu se salió de la negociación por presiones de ELA, Iriarte ha respondido que ?estaría bueno que ELA nos condicionara?. ?El sindicato nos ha dado su parecer, que es coincidente en muchas cosas?, ha puntualizado, a la vez que recuerda que ?fue Rajoy quien se fue de la lengua y dijo que el acuerdo estaba cerrado; a partir de ese momento, Azpiazu redujo los plazos?. La parlamentaria interpreta que el PNV ?lanza cortinas de humo? porque ?no ha sabido defender el acuerdo con el PP de otra manera?.