Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

El frío frena alergias

Donostia será la capital con mayor riesgo de alergias

Se  prevé llegar a los 2.600 granos de polen por metro cúbico en Donostia. En Santander no superarán los 650. La zona norte es la que menos problemas plantea siendo Badajoz la más complicada.

  • 13:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ana Tabar, responsable del servicio de alergología del servicio navarro de salud, en declaraciones al programa Boulevard de Radio Euskadi, señala que en nuestra zona, las gramíneas, pero sobre todos los ácaros, son los agentes más activos para provocar alergias en nuestra población. "En esta parte del Estado no veremos por las calles personas  con mascarilla como en Pekín, pero en Madrid y en menor medida Barcelona la contaminación está creando serios problemas".

No solo el polen se inhala. También otros activos alérgicos encontramos en las frutas. Sobre todo en  algunas con hueso como el melocotón. Respecto a frenar el número creciente de alergias, Ana Tabar resalta que se está avanzando mucho en fármacos, antiestamínicos, pero también en vacunas. "El problema es que no hay una vacuna general y se tiene que atacar cada alergia específica" ha señalado.

Por zonas, la septentrional- Galicia, Asturias, Cantabria, CAV-Navarra y la Rioja-,  será este año una zona de incidencia leve , comparando con ciudades como Sevilla  y sobretodo  Badajoz, donde se espera  registrar los 13 mil granos de polen por metro cúbico.  Donostia-San Sebastian será la capital vasca co mayor canrtidad de polen por metro cúbico.