Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

En directo desde Londres

Especial 'brexit': ¿Afectará a las empresas vascas en el Reino Unido?

Entrevista a la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y a los responsables en el Reino Unido de SPRI, Pablo Fano, de IDOM, Mikel Lotina, y de CAF, Alain Estévez.

  • 25:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco abrirá una oficina SPRI en Londres para intensificar la actividad comercial de las empresas vascas. El Reino Unido es uno de los primeros destinos de exportación de nuestras empresas. Más de 50 empresas vascas operan actualmente allí.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado desde Londres, en una entrevista a Boulevard de Radio Euskadi, que con la nueva oficina el Gobierno Vasco busca que ?conozcan Euskadi de forma directa, sin tener que relacionarnos a través de terceros?. Ha añadido que el objetivo es ?asociarnos y estar muy cerca de nuestras empresas, pero también de las administraciones públicas?. Sobre el 'brexit' Tapia cree que ?la amenaza se puede convertir en una oportunidad?.

El cambio de divisas es una de las mayores preocupaciones de las empresas cuando se embarcan en proyectos en el Reino Unido, y ?son un condicionante?, ha reconocido Pablo Fano, el responsable de SPRI en Reino Unido.

Mikel Lotina, director de IDOM UK, ha subrayado la ?cultura de riesgo 0? del Reino Unido que lleva a que sus productos sean más seguros, ?los procesos son más largos, pero falta cierta eficacia?.

Por su parte, Alain Estévez, Manager de CAF en Reino Unido, no prevé una reducción de contratos con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y ha destacado que por ahora ?no se percibe miedo a seguir negociando? por parte de las empresas del Reino Unido.