Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Angel Viñas en Gernika

Gernika sirvió de experimento para que los nazis probaran sus bombas

Mikel Donazar Jaunsaras

Franco permitió la ignominia de los nazis. Los periodistas extranjeros no creyeron la versión franquista y fue un escándalo mundial. Inglaterra negó a la República el derecho a defenderse.

  • 15:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El historiador, escritor, catedrático, diplomático y economista Angel Viñas dejó claro en una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi que Franco y Mola permitieron que la aviación alemana e italiana probaran sus bombas y aviones  en diferentes puntos del País Vasco y en Gernika.

Al igual que su colega, el escritor Paul Preston, profesor de Cañada Blanch ( LSE), Viñas sostiene que el mal llamado "pacto de no intervención" impidió al gobierno legítimo de la República su derecho a la defensa."Se les impidió adquirir armas y unicamente, y de aquella  manera, la  URSS pudo suministrar armamento de forma muy limitada. Con el Reino Unido en contra y Francia, que iba a la zaga de los ingleses, dificilmente la República podía ganar la guerra".

Durante la entrevista, Viñas mantiene que gracias a periodistas como Georges Steel, cronista para The Times y New York Times,  el mundo pudo contrastar la versión franquista del bombardeo. Franco acusaba a los propios vascos con ayuda de dinamiteros asturianos los ser los que destruyeron la villa foral.

Viñas añadió que la ayuda alemana e italianna Franco la pensaba pagar a crédito. "Mussolini aún fue magnánimo porque Hitler quería cobrarse bien cobrado su apoyo a los rebeldes españoles. Poca gente sabe en España que mientras la población pasaba un hambre tremendo en la posguerra, grandes cantidades de alimentos españoles eran suministrados a las campañas de los nazis en el Este de Europa. La División azul fue sólo una parte del pago a crédito a los nazis".