Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Esteban: 'La victoria de Sánchez da más juego a nuestros votos'

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban cree que el acuerdo entre PNV y PP se resienta por los planteamientos que pueda adoptar el PSOE tras la victoria de Sánchez.

  • 21:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

A la espera de que el PSOE se reconstruya tras el proceso de primarias, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que con Pedro Sánchez se "complican" las posibilidades de acuerdo entre el PP y el PSOE.  En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Esteban ha afirmado que esa situación "da más juego" a los cinco votos que su formación tiene en el Congreso, de cara a la estabilidad del gobierno de Rajoy.

Además, niega que el acuerdo entre el PNV y el PP se resienta con los planteamientos que pueda adoptar el PSOE de aquí en adelante porque es un pacto que se limita a 2017. "Lo dice expresamente el acuerdo firmado, yo insistí en que se dijera eso; nosotros cumplimos los acuerdos, pero nuestro compromiso va ahí", ha insistido el portavoz jeltzale, añadiendo que una vez votados los presupuestos, estarán "libres de compromisos". Ha rechazado, asimismo, las críticas de quienes apuntan que el PNV refuerza a Rajoy por el pacto presupuestario. "¿Alguien cree que sin presupuestos el gobierno de Rajoy hubiera desaparecido? No", ha zanjado.

Precisamente, preguntado sobre las críticas de EH Bildu al acuerdo presupuestario por no recoger cuestiones como la de los presos, Esteban ha destacado que no hubiera sido "en absoluto positivo" mezclar presos y presupuestos. "No hubiéramos podido llegar a un acuerdo, para el Gobierno de España hubiera sido muy complicado" de explicar, "y lo hubiera hecho saltar todo". "Eso no se cambia con un voto en una ley, hay demasiados condicionantes", ha dicho. "Lo que debe hacer EH Bildu es definir una estrategia y demostrar que es válida y funciona", ha subrayado.

En otro orden de cosas, Esteban ha calificado de "brindis al sol"  la moción de censura planteada por Podemos. "Se necesita una mayoría absoluta, y tiene que sustentarse sobre un programa de gobierno. Si no lo aseguras, no va a ninguna parte", ha explicado. Además, el diputado jeltzale cree que la iniciativa del partido de Pablo Iglesias busca "perjudicar al PSOE", no para poner sobre la mesa un gobierno alternativo basada en una mayoría que, "hoy por hoy", puntualiza Esteban, "no existe".

Sobre la cuestión catalana, el portavoz jeltzale destaca que "es tarde" para que la Generalitat y el Gobierno de España cambien sus postulados. "Las posturas están encastilladas y ya no hay voluntad ni tiempo material para mover esas posiciones?, ha lamentado. Asegura, además, que las formaciones catalanas "entienden" que el PNV haga su camino.