Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Podemos - Navarra

Santos: 'El marco del cuatripartito excluye el TAV planteado por el Estado'

Eduardo Santos es el nuevo líder de la formación navarra tras imponerse a Laura Pérez por un estrecho margen en las primarias celebradas la pasada semana.

  • 8:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Eduardo Santos, nuevo secretario general de Podemos Navarra, explica que pretende construir un proyecto solidario, que se mueva de abajo hacia arriba y que represente a los círculos y a las bases. El diputado expone que la “soberanía de proximidad” será el eje de esta nueva andadura.

Toma el cuatripartito del Gobierno navarro como la base natural de la formación, y evita posicionarse sobre si en el futuro podrían tener participación dentro del gobierno, pues considera que es algo que corresponde al ejecutivo de Uxue Barkos, y hoy por hoy  Santos no percibe ningún motivo para que la fórmula del gobierno monocolor con apoyo externo sea alterada.

En cuanto a las posibles desavenencias que han podido aflorar a raíz de la propuesta del estado sobre el Tren de Alta Velocidad, Santos destaca que el acuerdo del cuatripartito tiene planteado un procedimiento para afrontar los desacuerdos, y éste incluye reuniones de seguimiento para superar estas situaciones. Al respecto, Santos detalla que todos los integrantes tienen claro que Navarra necesita un tren moderno para mercancías y personas, y que en este sentido, la propuesta del estado tiene poco sentido, pues sigue planteando “el mismo humo” que en ocasiones anteriores, la línea Castejón – Pamplona que no conecta con el TAV y que además debería estar financiada por los propios navarros, por lo que Santos sentencia que la propuesta sobre el TAV en Navarra está excluida en el marco de interpretación del cuatripartito.

En cuanto a la campaña de defensa de la bandera navarra, Santos ha descartado estar preocupado y afirma que los preocupados “son ellos”, en referencia a UPN, PP y PSN, pues agitan viejos fantasmas identitarios que sólo buscan dividir y rescatar el navarrismo más rancio.