Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política - EH Bildu

Otegi: 'El reto es ofrecer una alternativa de confianza'

El nuevo coordinador general de EH Bildu resta importancia a la baja participación respecto al número de inscritos para el congreso de la coalición.

  • 21:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Recién elegido este fin de semana en el congreso de la coalición, el nuevo coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirma que su principal reto será el de “ofrecer una alternativa de confianza”. “Debemos hacer un ejercicio de suma para ser alternativa; demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, con tranquilidad”, ha afirmado Otegi en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi. Ha incidido en que “la obsesión no es quitar al PNV”, pero sí “ganar la hegemonía en los valores”. “Frente a la competitividad, la colaboración; frente al reparto desigual de la riqueza, un reparto igualitario”, ha destacado.

Preguntado sobre la participación en el congreso, el nuevo coordinador general cree que “hay cosas que no ayudan a la participación”, como el proceso para inscribirse a través de internet. Ha destacado, sin embargo, que percibió “mucha ilusión”, en el acto celebrado en el Euskalduna. “La gente es consciente de que tenemos que construir una alternativa, esa es una necesidad de país”, ha explicado, añadiendo que “el ideario de EH Bildu representa a la mayoría social”.

En otro orden de cosas, Arnaldo Otegi ha explicado la ausencia de EH Bildu en el homenaje a las víctimas de Hipercor que se celebra este lunes en Barcelona. “No vamos a estar porque queremos ser prudentes con eso. A veces parece que nuestra presencia no favorece las cosas, sino que las entorpece”, ha indicado. Ha asegurado compartir “el dolor de las víctimas” y que “nunca debió ocurrir”. “Pero somos prudentes; si alguien nos dice que tal vez es mejor no estar, no lo hacemos”, ha sentenciado.

Por otra parte, sobre los presos, Otegi ha abogado por “dar un salto, con la prudencia y la discreción que sea necesaria”. “Creo que los partidos, las organizaciones sindicales… Estamos siendo interpelados para ponernos alrededor de una mesa y abordar la salida de todos los presos y refugiados”, ha destacado. Así, Otegi cree necesario el diseño de una hoja de ruta que vaya más allá de otras cuestiones “que hay que abordar de forma independiente”, como la libertad de los presos enfermos.

resos enfermos.