Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Se ha escrito un crimen

El ADN, clave en la resolución del crimen del churrero

Trece años después, los autores de la muerte a golpes de un matrimonio octogenario han sido detenidos y encarcelados gracias a una muestra de ADN

  • Cadena de ADN

    19:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

La investigación criminalístia avanza a pasos agigantados y prueba de ello es el papel que desempeñan las pruebas de ADN. Una gota de sangre de uno de los asesinos ha permitido, trece años después, localizar y detener a toda la banda, un grupo criminal procedente de la antigua Yugoslavia con un largo historial delictivo a sus espaldas.

En 2004 entraron en el domicilio de un matrimonio mayor, churreros de profesión, con idea de robarles la recaudación. Al no conseguirlo, la emprendieron a golpes con ambos. El hombre falleció al instante y su mujer, meses después. El crimen conmocionó a la localidad gaditana de Chiclana, donde ocurrieron los hechos.

Además, nuestros expertos nos hablan de la importancia del ADN para establecer un parentesco y de cómo se cuida la cadena de custodia para evitar que las muestras se contaminen.

Con Rafael Alcaraz, médico forense jubilado; Carlos Bassas, director de Pamplona Nagra, y la directora del laboratorio de ADN de la Universidad del País Vasco Marian Martínez de Pancorbo.