Publicidad

'No tiene que haber ningún tipo de corralito'

Boulevard

Consecuencias económicas

'No tiene que haber ningún tipo de corralito'

10/10/2017

El catedrático de CUNEF y Director de Estudios Financieros de FUNCAS, ha comentado en 'Boulevard Magazine' cómo afectaría una posible independencia de Catalunya a la economía.

  • 12:54 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Según Carbó, de momento la salida de las grandes empresas catalanas 'sólo es un cambio de sede legal para mantener su seguridad jurídica, para tener el paraguas del BCE, para tranquilizar a inversores y accionistas, pero si la tensión dura mucho tiempo, a lo mejor los inversores impulsan a cambiar también los activos. Cuanto más dure esta situación de inestabilidad más desconfianza iremos generando'.

No obstante, dice Carbó que 'no tiene que haber ningún tipo de corralito, pero si al final se produce la independencia y se creara una moneda nueva, los activos que permanezcan en Catalunya perderán valor. El daño a corto plazo es tan grande que es inviable la creación de una nueva moneda'. Además asegura el catedrático, que 'si llega la independencia se perdería la Marca España de cara a la exportación, y habría problemas en el mercado interior. Las decisiones económicas se toman en Bruselas, poner más barreras es complicarse la vida. En el exterior preocupa la situación catalana, quieren saber qué pasa y qué va a pasar. Si esto dura mucho afectará a toda la economía española. El mercado valoraba solo relativamente la independencia. Los inversores hasta que no ven lo que está pasando no se dan cuenta de la realidad'.

Por último tiene claro Carbó que 'hay que evitar la violencia totalmente, el impacto en la economía sería grande. La imagen internacional sería muy negativa si la tensión acaba en violencia'.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto